Volver a todos los eventos

MaF: ‘Los adioses’, por Mariló Jiménez Baena

viernes, 17/02/2023

El Ateneo de Málaga presenta el próximo viernes 17 de febrero a las 19.00 horas la presentación escenificada y encuentro con la autora del fotolibro ‘Los adioses’, por Mariló Jiménez Baena, acogida por Málaga de Festival.

La vida no es fácil, porque el ser humano no lo es. Este se debate constantemente entre el sentimiento y la razón. La razón intenta darle rumbo al sentimiento, aunque el sentimiento no se deja fácilmente gobernar. Los adioses es un proyecto artístico donde la razón quiere poner orden en dos vidas afectadas por las emociones, las de un matrimonio que la muerte separó, una pareja normal y corriente de las muchas que se criaron en el pueblo y posteriormente emigraron a la ciudad en busca de una vida mejor. 

En Los adioses, a través de imágenes y textos, se da voz a tres personajes, el marido, la esposa y el hijo. Las fotografías nos muestran los objetos personales del matrimonio, hablándonos de su vida, la que ya solo existe en la imaginación del espectador. 

El hijo es quien escribe el diálogo de los padres, un diálogo sincero en el que se atreven a decirse aquello que no se atrevieron en vida, intentando aliviar el dolor de ambos, intentando acercarles y comprender lo que antes era incomprensible.

Esta es la sipnosis de “Los Adioses”, de Mariló Jiménez Baena, que presenta el Ateneo de Málaga, dentro de la programación del MaF.

Por las peculiaridades de esta obra, que aúna las imágenes con el texto, como si de una conversación se tratase, hemos preparado una presentación muy especial, con una lectura dramatizada en la que intervendrán la actriz Marina G. Devesa, y los actores Miguel Zurita y Nacho Fortes.

Mariló Jiménez Baena es profesora de Medios Audiovisuales en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga. Lleva en la profesión de la enseñanza desde 2015. En el pasado ha trabajado como fotógrafa. En el año 2010, obtuvo la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, siendo premio extraordinario de licenciatura de aquel año.  En 2011 y 2012 completó el Máster en Profesorado y el Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, ambos cursados en la Universidad de Málaga. Ha participado en exposiciones colectivas nacionales e internacionales, con obra escultórica, pictórica, fotografía, animación, vídeo e instalación. También ha sido finalista de varios concursos de creación artística: Málagacrea 2011, Málagacrea 2009, Hexamblaje 2008 2º Certamen de Escultura Contemporánea, y ganó el primer premio de artes visuales del Málagacrea 2004 con la obra Sensaciones, la que estuvo expuesta en el CAC de Málaga y el Castillo de Sant’Elmo, Nápoles. 

Presenta: Victoria Abón, vocal de Artes Plásticas y presidenta institucional del Ateneo.

Intervinientes: Mariló Jiménez Baena, autora del fotolibro.

Escenificación por los actores:  Marina G. Devesa, Miguel Zurita y Nacho Fortes.

Tendrá lugar en la Sala Muñoz Degrain del Ateneo.

Entrada libre hasta completar aforo.

  • Categoría: Escénicas,MaF
  • Fecha/hora: 17/02/2023 - 19:00 - 21:00
  • Espacio:Sala Muñoz Degrain
  • Vocalía:Artes Plásticas y MaF