Volver a todos los eventos

MaF: ‘Parafilia o la breve historia del Sr. MacCow Queen y su amada Flora’

jueves, 23/02/2023

El Ateneo de Málaga presenta el próximo jueves 23 de febrero a las 19.30 horas la presentación del cuento erótico ‘Parafilia o la breve historia del Sr. MacCow Queen y su amada Flora’, de María J. Castañeda Cano, acogida por Málaga de Festival.

El señor MacCow Queen es un granjero de la Alpujarra granadina. Un hombre común y rutinario. Cada día abandona la cama a las 6:45 de la mañana. Se dirige al baño para acicalarse y prepara café para el desayuno. Aparentemente es un hombre común, demasiado normal, con gustos sencillos y calcetines oscuros. Lo único que lo diferencia del resto de los mortales es que, el señor MacCow Queen,  está enamorado de una vaca”.

El Ateneo de Málaga presenta el cuento erótico ilustrado “Parafilia o la breve historia del Señor MacCow Queen y su amada Flora”, basado en la obra de teatro de objetos del mismo nombre, Parafilia.  Idea original, creación y dirección de María José Castañeda Cano e ilustrado por Irene Vico Quintero, publicada por Ediciones Torpedo, una editorial malagueña especializada en proyectos fotográficos y obra gráfica, dirigida por el profesor y fotógrafo Israel Caballero.

María J. Castañeda Cano, es una artista escénica multidisciplinar, que además de realizar su oficio como actriz durante 25 años, ha desarrollado su trabajo como directora, escritora, cantante, profesora de artes escénicas y coordinadora de proyectos internacionales de corte social-artístico. 

Es Licenciada en Arte Dramático, Diplomada en Cine, estudia circo y canto, y su trayectoria se desarrolla entre Andalucía, Barcelona, Madrid y Argentina. 

Como intérprete, ha trabajado con varias compañías, desarrollando en los últimos 10 años la suya propia: “Teatro del Gallinero,” con el que ha participado en Festivales Internacionales y alternativos, y ha ganado varios premios con su último espectáculo “Jazz en la Pecera”: ganador del premio Especial del Jurado Feria de Teatro del Sur y nominación a Mejor Espectáculo en los premios Lorca de las Artes escénicas.  

Ha publicado varios textos dramáticos como: “Paulina A Secas Psicodrama Musical”, El documental escénico “La Covid-19” y “Parafilia o la breve historia del Sr MacCow Queen y su amada Flora”. Ha dirigido proyectos como: “Agua, de amores sexos y otras humedades” y “Parafilia”. 

Su último proyecto audiovisual y performático: “EL SILENCIO DE LO VIEJO”, lo ha realizado en colaboración con Interreg_Icc Magallanes (Icas Ayuntamiento de Sevilla), y posteriormente ha sido seleccionado para la exposición colectiva “Las edades de la Imagen Hors Pistes”, Museo Pompidou Málaga en colaboración con Mueso Pompidou París. Además, ha desarrollado el proyecto de formación “NO ES PAÍS PARA VIEJAS”, que ha impartido en este mismo espacio y que trabaja artísticamente el tema de la vejez de una manera escénica y activa. 

Como profesora y tallerista, trabaja de manera independiente y, eventualmente imparte cursos en la Universidad Pablo de Olavide. Formación, arte y trabajo social se funden en la obra de esta artista andaluza, con tendencia introspectiva en el tejido social y que partiendo de las artes escénicas sigue investigando en diferentes campos artísticos. 

Irene Vico Quintero es una joven ilustradora Malagueña graduada en ilustración en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga (Málaga 2.022).

Eligió el dibujo y el arte de la ilustración, como la herramienta mas certera para poder expresar su mundo interior, su visión estética, y todo aquello que le permite traducir culturalmente su universo creativo. Lleva dibujando desde pequeña y lo primero que aprendió a decir fueron los colores, presagiando así desde muy temprana edad el desarrollo de su posterior talento.

Encuentra su inspiración en la animación y la ilustración de cuentos, actividad que le transmitieron sus padres desde muy pequeña. Entre sus influencias encontramos a Joseph Christian Leyendecker, pintor del que le interesa su tratamiento del color y dinamismo. Mary Cicely Baker, conocida por sus ilustraciones de hadas y libros infantiles con tono clásico y Alphonse Mucha. Actualmente está inmersa en la temática de fantasía utilizando el color como una de sus principales herramientas de expresión. Su último trabajo de ilustración es en el cuento erótico: Parafilia o la Breve historia del Sr. MacCow Queen y su amada Flora, de la autora María J. Castañeda editado por Ediciones Torpedo.

Ediciones Torpedo es una editorial malagueña creada bajo la dirección de Israel Caballero en 2.018. Esta editorial nace por la necesidad de Israel Caballero de dar a conocer su trabajo en formato libro de forma independiente y con una mirada muy personal. Sus primeras publicaciones de proyectos fotográficos han iniciado un camino que especialización en proyectos fotográficos y en obra gráfica, ejemplo de esto, su última publicación, el cuento erótico “Parafilia o la breve historia del Sr. MacCow Qween y su amada Flora”.

PRESENTA:  Victoria Abon, vocal de Artes Plásticas y presidenta institucional del Ateneo.

PONENTE/ES o INTERVINIENTES: María J. Castañeda Cano, autora y directora, Irene Vico Quintero, Ilustradora e Israel Caballero, editor.

Tendrá lugar en la Sala Muñoz Degrain del Ateneo.

Entrada libre hasta completar aforo.

  • Categoría: MaF,Presentaciones
  • Fecha/hora: 23/02/2023 - 19:30 - 21:00
  • Espacio:Sala Muñoz Degrain
  • Vocalía:Artes Plásticas y MaF