Volver a todos los eventos

«Por qué a veces nos sentimos perdidos a la hora de informarnos» a cargo de Clara Jiménez Cruz

miércoles, 08/02/2023

El próximo miércoles 8 de febrero a las 19:00 horas se celebrará en el Salón de Actos del Ateneo un nuevo acto dentro del Ciclo Tribuna Ateneo-UMA ‘Claves del Mundo Actual’ con la conferencia “Por qué a veces nos sentimos perdidos a la hora de informarnos”,  a cargo de Clara Jiménez Cruz, una de las mayores expertas en verificación de bulos de nuestro país. Cofundadora y CEO de Maldita.es, fundación y medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación y promueve la transparencia a través de fact-checking y periodismo de datos. Maldita.es desarrolla herramientas tecnológicas que permiten a los ciudadanos tomar decisiones informadas. El equipo de Maldita.es también se involucra con su audiencia a través de nuevos formatos como su chatbot de verificación en Whatsapp, que ganó el Premio Europeo de Prensa en 2020. También es cofundadora de Factchequeado, una iniciativa con sede en Estados Unidos para combatir la desinformación entre las comunidades hispanas. 

Tras una década de carrera como periodista de televisión, Clara Jiménez, que colabora habitualmente con medios de comunicación nacionales en España, fue nombrada miembro del Grupo de Alto Nivel contra la Desinformación por la Comisión Europea y actualmente es Presidenta del órgano de gobernanza del European Fact-checking Standards Network (EFCSN). También es miembro del Consejo Asesor del International Fact-checking Network (IFCN). Entre otros reconocimientos, ha recibido la beca Ashoka 2019 y ha sido nombrada Joven Periodista Española del Año en 2020.  

El encuentro titulado ‘Por qué a veces nos sentimos perdidos a la hora de informarnos’ será presentado por la vicepresidenta y vocal de relaciones con la Universidad del Ateneo, Natalia Meléndez Malavé. En él se tratarán aspectos como: ¿Qué entendemos por desinformación? ¿Cómo nos afecta? ¿Qué están haciendo los diferentes actores para combatirla? Intentaremos entender qué problemas puede causar la desinformación y cómo podemos enfrentarnos a ella como ciudadanos responsables. 

Con esta actividad se retoma el programa del ciclo Tribuna Ateneo-UMA, organizado por el Ateneo de Málaga en coordinación con el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT) de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), bajo el título ‘Claves del Mundo Actual’ . Este ciclo de charlas sobre cuestiones fundamentales de nuestro tiempo se desarrollará hasta mayo de 2023 con una serie de conferencias que abordarán grandes problemas contemporáneos. En la inauguración el pasado noviembre contamos con la presencia de Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), que valoró el conflicto en Ucrania y cómo afecta a diversos actores del escenario internacional.

Entrada libre hasta completar aforo.

  • Categoría: Conferencias
  • Fecha/hora: 08/02/2023 - 19:00 - 21:00
  • Espacio:Salón de Actos
  • Vocalía:Relaciones con la Universidad / Vicepresidencia