Volver a todos los eventos

III Diálogo filosófico Ateneo de Málaga

lunes, 20/02/2023

El próximo lunes 20 de febrero a las 18.30 horas tendrá lugar el III Diálogo filosófico Ateneo de Málaga titulado ‘Diálogo abierto con preguntas’ organizada por la Vocalía de Filosofía.

Un encuentro en donde la Filosofía se practica, un espacio para pensar juntos lo que decimos y vivir por nosotros mismos. El grupo llevará a cabo una investigación conjunta sobre una problemática elegida por los propios participantes, acompañada por un filósofo práctico.

En el anterior taller, en torno a la pregunta: ¿quién soy yo?, descubrimos aquello que no somos pero creemos ser, y con lo cual nos identificamos. Hoy nos centraremos en lo que hemos puesto fuera de nosotros, en las cosas, en el mundo, en los demás, en Dios… hasta que ya no nos reconocemos. Recordemos: tú no eres tu nombre, tu profesión, tus circunstancias, el personaje que te has creado con los modelos sociales y familiares que se te han dado… Si fueran otros, ¿ya no serías tú? Esas cosas de ti cambian, pero, tu fondo no cambia. Todas esas características o cualidades que crees que eres, las tienes, sí, pero eso no eres tú. No confundas cómo eres con lo que tú eres en ti mismo/a. Tu identidad. Y si crees que puedes explicar lo que eres, en la medida que lo hagas, no eres tú. Quién tú eres es “algo” que está en la base de tu naturaleza, por tanto, indefinible, indeterminado (sin formas, pero que da lugar a todas las formas, como pensaba Anaximandro), un vacío, una nada, pero una nada muy viva, pues de ahí procede y se hace posible todo lo demás. Se puede decir lo que no eres, quién eres hay que sentirlo, experimentarlo… Para esto, puedes probar esta meditación que propone Ken Wilber, y acercarte un poco más a la vivencia de lo que eres, por contraste con lo que no eres: Tengo un cuerpo, pero no soy mi cuerpo. Puedo ver y sentir mi cuerpo, y lo que se puede ver y sentir no es el auténtico Ser que ve. Mi cuerpo puede estar cansado o excitado, enfermo o sano, sentirse ligero o pesado, pero eso no tiene nada que ver con mi yo interior. Tengo un cuerpo, pero no soy mi cuerpo. Tengo deseos, pero no soy mis deseos. Puedo conocer mis deseos, y lo que se puede conocer no es el auténtico Conocedor. Los deseos van y vienen, flotan en mi conciencia, pero no afectan a mi yo interior. Tengo deseo, pero no soy deseos. Tengo emociones, pero no soy mis emociones. Puedo percibir y sentir mis emociones, y lo que se puede percibir y sentir no es el auténtico Perceptor. Las emociones pasan a través de mí, pero no afectan a mi yo interior. Tengo emociones, pero no soy emociones. Tengo pensamientos, pero no soy mis pensamientos. Puedo conocer e intuir mis pensamientos, y lo que puede ser conocido no es el auténtico Conocedor. Los pensamientos vienen a mí y luego me abandonan, pero no afectan a mi yo interior. Tengo pensamientos, pero no soy mis pensamientos”.

Presenta: José Olivero Palomeque.
Coordinador/moderador: Antonio Sánchez Millán, filósofo práctico.

La sesión tendrá lugar en la Sala Muñoz Degrain.

Entrada libre hasta completar aforo.

  • Categoría: Filosofía
  • Fecha/hora: 20/02/2023 - 18:30 - 20:30
  • Espacio:Sala Muñoz Degrain
  • Vocalía:Filosofía