Volver a todos los eventos

‘Praxis feminista en Málaga y Provincia (1990-2021)’ y ‘Heroínas ocultas, mujeres escritoras y artistas excluidas por la historiografía’

viernes, 26/11/2021

El Ateneo de Málaga acogerá el viernes 26 de noviembre a las 19.00 horas la presentación de los libros ‘Praxis feminista en Málaga y Provincia (1990-2021)’ de Aurora Gámez Enríquez y ‘Heroínas ocultas, mujeres escritoras y artistas excluidas por la historiografía’ de Inmaculada García Haro.

El Grupo de Autoras por la Literatura y las Artes (GRUPO ALAS) se suma a los actos que se desarrollan con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, con la presentación de los dos primeros números de la Colección ALAS de Ensayo.

El nº 1 de la colección, ‘Praxis feminista en Málaga y provincia (1990-2021) de Aurora Gámez Enríquez, Presidenta de GRUPO ALAS, recoge el resultado de la aplicación de las políticas de género aplicadas en Andalucía, concretamente en Málaga en los últimos 20 años, además de introducir los conceptos elementales del movimiento feminista de la que ella misma ha sido parte activa.

El nº 2, ‘Heroínas ocultas. Mujeres escritoras y artistas excluidas por la historiografía’ de Inmaculada García Haro, Vicepresidenta del grupo, descifra las causas de la invisibilización de las mujeres en la historia del arte y la literatura, dado que estas, al igual que el resto de especialidades historiográficas, se fraguaron en el siglo XIX, una de las épocas más reaccionarias para los derechos de la mujer, fundamentada en la moral cristiano burguesa que se implantó con la codificación napoleónica basada en el democratismo rouseauniano excluyente. Su desarrollo se centra en la esencial importancia del núcleo familiar y en la institución del matrimonio y, por lo tanto, en la “pureza” de la mujer y su ausencia de cualquier actividad pública. La consecuencia más inmediata ha sido la creación de un canon exclusivamente masculino que ha perdurado hasta nuestros días invisibilizando su obra.

El acto contará con ambas autoras y Antonio José Quesada, autor del prólogo de Praxis feminista en Málaga y provincia (1990-2021).

Presenta: Antonio García Velasco, Vocal de Biblioteca del Ateneo.

La sesión tendrá lugar en el Salón de Actos del Ateneo.

Será obligatorio el uso de mascarilla, así como respetar la distancia social y el resto de prescripciones sanitarias.

Entrada libre hasta completar aforo.

  • Categoría: Feminismo,Literatura,Presentaciones
  • Fecha/hora: 26/11/2021 - 19:00 - 20:30
  • Espacio:Salón de Actos
  • Vocalía:Narrativa y Ensayo