El Ateneo de Málaga acogerá el lunes 25 de mayo a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Ateneo la presentación de libro y coloquio Presentación de Formas del agua (Mahalta Ediciones, 2026), escrito por Presina Pereiro., organizada por la vocalía Vocalía de Poesía.
Enrique Baena, Vocal del Poesía del Ateneo, abrirá el acto y presentará a los intervinientes, que serán Presina Pereiro, autora del libro, y José Sarria, poeta y prologuista del libro. Seguido a ello, José Sarria presentará Formas del agua; tras la presentación, se abrirá un coloquio en la mesa que se extenderá al público presente.
Para que nos ayuden y la ayuden dice la autora que han nacido y van al vuelo los silencios y las voces de Formas del agua. Desde una luz raíz, su voz raíz que tiembla con la vida, Presina Pereiro acude al poema después de contemplar, después de recordar vidas y gentes, momentos y armonías, desasosiegos y esperas. Los abismos de lo humano. Estructurado el libro en dos partes bien definidas, «El sueño del loco» y «Cartas», sus textos atienden a las provocaciones cotidianas, mas nunca a su relato, sino a su trascendencia. Retratos de instantes que ni ignoran el ayer ni temen al futuro: fotogramas testigos, verdades y pecados, hilos con los que sostener deseos y/o desvelar mentiras. Palabras con las que atravesar desiertos. Formas del agua. Como indica José Sarria, prologuista del libro, «aquel que verdaderamente intenta escribir poesía no tiene otra pretensión, desde un profundo proceso de reflexión, que la de alcanzar el alma del lector», como demuestra Presina Pereiro que, en palabras de Sarria, es una «autora que tiene el don, la capacidad, de manejar con verdadera autoridad el arte de componer poesía, orfebre de algo tan complicado como es la arquitectura métrica, una estructura verdaderamente armónica donde el verbo late sin que se perciba la presencia de ese armazón preconcebido en el que dar cabida al pensamiento, a la idea o a los sentimientos».
Presina Pereiro es Licenciada en Filosofía y Letras. Fue becada en el CSIC para la investigación histórica. Es narradora y poeta. Funcionaria, investigadora y feminista, participa activamente en movimientos sociales y culturales relacionados con la mujer. Como narradora, es autora de No dejes de buscarme (2016;), Crónicas del mal amor (2017), El otro lado del cristal (2017), Pasar haciendo caminos (2019), Larga será la noche (2023) y Donde el eco dijo (2025). Como poeta, es autora de Arde Prometeo (2022), No he venido a ver el cielo (2023), En mi cabeza, entre mis caderas, dentro (2024), Si tus manos se olvidan de volar (2024) y De las horas quemadas (2025). Ha publicado en revistas literarias y de estudios históricos.
Presenta: Enrique Baena, Vocal de Poesía del Ateneo.
Intervinientes: Enrique Baena, Vocal de Poesía del Ateneo; Presina Pereiro, autora del libro; José Sarria, poeta, prologuista y presentador del libro.
Entrada libre hasta completar aforo.
