Volver a todos los eventos

Protección marina y restauración de nuestro ecosistema litoral

martes, 09/05/2023

El próximo martes 9 de mayo a las 19:00 horas tendrá lugar la siguiente sesión del Ciclo Málaga y la Mar, que organizamos con el apoyo de la Diputación de Málaga y contará con la conferencia Protección marina y restauración de nuestro ecosistema litoral, organizada por la vocalía de Patrimonio Marítimo.

El ponente pondrá de manifiesto las características del litoral malagueño, su situación ambiental y su evolución. Partirá de una perspectiva global o ecosistémica para llegar a un enfoque más localista, identificando los aspectos geográficos, oceanográficos, geomorfológicos y climáticos que diferencian nuestro litoral de otros del Planeta, y que dan como resultado una biodiversidad específica. 

Se abordarán algunas particularidades culturales, sociales y económicas que influyen en el escenario ambiental propio, enlazando con circunstancias de carácter global como el Cambio Climático, la contaminación (especialmente de los plásticos), el agotamiento de los recursos naturales o las especies invasoras, lo que permitirá una proyección aproximada a la situación futura. 

Para finalizar, el experto planteará el tipo de protección ambiental que necesita nuestra costa, quién puede realizarla y cómo.

PONENTE: Juan Antonio López Jaime. Malagueño procedente de una familia con larga tradición pesquera, su pasión por la mar y la Naturaleza, le llevó a realizar estudios de biología y a constituir junto a otros compañeros, el Aula del Mar-Málaga, sociedad cooperativa andaluza (1989) y el Aula del Mar de Málaga (1999), reconocidas entidades dedicadas a la conservación marina, educación ambiental y formación acuícola y pesquera. Fue su presidente desde 2007 hasta mayo de 2022. 

Es cofundador del Centro de Recuperación de Especies Marinas de Andalucía (2004) y ha desarrollado programas de información ambiental y participación ciudadana, como la App Infomedusa, en colaboración con la Diputación Provincial.

Especializado en Oceanografía y Recursos Marinos, Pesca y Acuicultura Sostenible, es director de diversos proyectos con el apoyo de instituciones oficiales, locales o autonómicas, como el Cultivo Experimental del Chanquete (Aphia minuta), o el Vivero Experimental de Fanerógamas Marinas.

Ha sido profesor colaborador de Acuicultura en el Instituto Social de la Marina (INEM) y en la Universidad de Málaga. Se ha especializado en acuaponía, impulsando esta actividad innovadora y sostenible en el ámbito europeo.

Forma parte de la Junta Directiva del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) desde 2007 y ha sido su presidente desde 2014 a 2021, promoviendo iniciativas de conservación de la Naturaleza a nivel estatal, europeo e internacional.

Será presentado por J. Antonio Camiñas Hernández. Biólogo. Investigador del Instituto Español de Oceanografía jubilado. Académico de Número de la Academia Malagueña de Ciencias y asesor de la Vocalía de Patrimonio Marítimo.

La sesión tendrá lugar en el Salón de Actos del Ateneo.

Entrada libre hasta completar aforo.

Fotografía: J. A. López Jaime

  • Categoría: Patrimonio marítimo
  • Fecha/hora: 09/05/2023 - 19:00 - 21:00
  • Espacio:Salón de Actos
  • Vocalía:Patrimonio Marítimo con el apoyo de la Excma. Diputación Provincial.