Volver a todos los eventos

Tribuna Ateneo-UMA ‘Claves del Mundo Actual’: Por qué creemos en mierdas

jueves, 18/04/2024

Por qué creemos en mierdas, tema de la nueva conferencia del ciclo ‘Claves del Mundo Actual’ con el psicólogo y divulgador Ramón Nogueras.

La segunda edición del ciclo de conferencias Tribuna Ateneo-UMA ‘Claves del Mundo Actual’ continúa con su programa de charlas el jueves 18 de abril a partir de las 19:00h en el Salón de Actos con la participación del psicólogo y divulgador Ramón Nogueras. Bajo el título ‘Por qué creemos en mierdas’ (homonímo de uno de los libros de divulgación publicados por Nogueras) y presentado por María Isabel Hombrados, catedrática de Universidad, decana de la Facultad de Psicología y Logopedia de la UMA, se abordará un nuevo problema de nuestra contemporaneidad en la serie de encuentros coorganizados por el Ateneo de Málaga y el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT) y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA).

Palabras como fake news, bulos, factchecking y otros anglicismos se han popularizado enormemente, en especial a partir de la pandemia de COVID. Los políticos hacen bulos constantemente, las noticias falsas vuelan a través de redes y nos vemos expuestos a todo tipo de gente con creencias que no podemos entender. En esta charla vamos a entender cómo se crean estas ideas y cómo se difunden y mantienen, y por qué son tan resistentes.

Ramón Nogueras es psicólogo por la Universidad de Granada, Máster en Dirección de Recursos Humanos y en Terapias Contextuales y de Tercera Generación. Trabaja como psicólogo sanitario en consulta independiente desde 2001, y ha desarrollado labor de consultor, formador en habilidades y responsable de RRHH. Desde el año 2012 es docente universitario en el ámbito de la psicología social y de las organizaciones en distintas universidades, y es un apasionado de la divulgación, habiendo participado en numerosos eventos como Desgranando Ciencia, TEDxMadrid, TEDxGranada, Escépticos en el Pub, las Noches del Conocimiento, diferentes foros de psicología, y ha escrito dos libros titulados Por qué creemos en mierdas y Por qué compramos la burra, con Kailas Editorial

El programa de charlas se inauguró el pasado mes de enero con una conferencia acerca del conflicto palestno-israelí y se extenderá hasta mayo con la clausura a cargo de la directora de cine Laura Hojman.

PRESENTA: María Isabel Hombrados, catedrática de Universidad, decana de la Facultad de Psicología y Logopedia de la UMA

INTERIVIENE: Ramón Nogueras, psicólogo y divulgador.

ORGANIZADOR: Natalia Meléndez Malavé – Vocalía de Relaciones con la Universidad/Vicepresidencia

Entrada libre hasta completar aforo.

  • Categoría: Conferencias
  • Fecha/hora: 18/04/2024 - 19:00 - 21:00
  • Espacio:Salón de Actos
  • Vocalía:Relaciones con la Universidad/Vicepresidencia