Volver a todos los eventos

Presentación de libro y obra de teatro ‘El collar de Azahara’

miércoles, 17/04/2024

El próximo miércoles 17 de abril a las 19:30 horas tendrá lugar en el Salón de Actos la presentación de libro y obra de teatro ‘El collar de Azahara’ organizado por la Presidencia del Ateneo.

La obra es un lazo. Por una punta une a dos poetas mellizos a quienes separan mil años, Ibn Hazm, autor de “El collar de la paloma”, el más hermoso tratado de amor jamás escrito, y Antonio Gala, renombrado poeta del amor. Por la otra, a dos ciudades, mellizas también, Medina Azahara y Medina Azahira.
Medina Azahara es “la ciudad que reluce”, levantada por Abderramán III por amor a Azahara.
Cuando cayó la dinastía de lo Omeya tomó el poder Almanzor, el Victorioso. Y quiso eclipsar el brillo de los Omeya y levantó una ciudad en las inmediaciones de Córdoba a la que llamó “Medina Azahira”, “la ciudad que resplandece”. Se construyó en dos años y no estuvo en pie más de veinticinco. Una revuelta popular la destruyó hasta el punto en que a día de hoy los arqueólogos siguen sin saber dónde estuvo exactamente.
La obra que comienza con el fantasma de Medina Azahira recorriendo Medina Azahara, hasta donde ha ido para a averiguar por qué sigue viva y en cambio de ella no queda ni la memoria.

Intervienen: Los autores, Antonio Manuel y Juan Gaitán, y la actriz Marina Giménez Devesa que interpretará fragmentos de la obra.

Presentan: Victoria Abón y Miguel Tello.

Entrada libre hasta completar aforo.

  • Categoría: Literatura,Teatro
  • Fecha/hora: 17/04/2024 - 19:30 - 21:00
  • Espacio:Salón de Actos
  • Vocalía:Presidencia