Se trata de una serie de dibujos en gran formato sobre papel, realizados en carboncillo, lápices, pigmentos y materiales de origen natural realizados entre 1016 y 2023, en los que el artista trata de nuevo uno de sus temas preferidos, la mitología, con sus peculiares personajes de rostros simétricos y ojos almendrados que nos trasladan a la antigüedad grecorromana.
Al igual que en su más reciente obra escultórica, la evolución en su estilo se aprecia, aunque sutilmente, en las formas de sus figuras, ahora más estilizadas y cercanas al naturalismo, poblando un mundo paradisiaco en el que los dioses y diosas conviven en armónica con animales y plantas.
José Seguiri nació en Málaga en 1954, donde cursó sus estudios en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Continuó su formación en el la Escuela Superior de Bellas Artes en Madrid, Artes del Libro (Barcelona) y Escuela de Artes Aplicadas (Palma de Mallorca).
Sus trabajos se fueron dando a conocer en diferentes exposiciones individuales y colectivas. Tras recibir en 1978 la beca Picasso del Ayuntamiento de Málaga, expuso de manera individual en el Instituto de España en Londres y en una exposición colectiva en la Chenil Gallery, también en Londres, ambas en 1979.
El Museo de la Ciudad de México acogió una exposición suya en 1980 y dos años más tarde, en febrero de 1982, su obra gráfica se mostró en la Bliblioteque d’Espagne a Paris y en el 88 participó en Arco de la mano de la Galería Seiquer, y ese mismo año en la Feria Internacional de Arte de Valencia.
Posteriormente, en los años 90, ha expuesto en sucesivas ocasiones en la Galerie Alain Blondel de Paris, en Galerie Cupillard de Grenoble, y ha realizado diferentes esculturas públicas por diversas ciudades del mundo, las últimas de ellas en Francia. En la Facultad de Ciencias Políticas del campus universitario de Grenoble (“Hypnos”, cabeza de bronce de 3 metros de altura) , en Pont de Claix (“Hommenage”, también en Grenoble) y la última en 2020, para el jardín de una villa privada en Sain Tropez, la “Venus Anadiomene”.
También tiene obras de gran envergadura en Madrid (Rapto I y Rapto II y Orestes I, todas ellas de 3 metros de alto). Sin olvidar las piezas realizadas para su ciudad natal, Málaga, como la admirada “Paloma Quiromántica”, situada en calle La Bolsa, o las esculturas de figuras mitológicas que pueblan la Plaza de Uncibay (“Acteón” y el “Rapto de Sabina”) y en calle Beatas (la fuente titulada “Baño de Diana”).
Hay que destacar además, entre sus obras más importantes, la realizada por encargo del Parlamento de Andalucía para el pabellón andaluz en la Exposición Universal de Sevilla de 1992, “Hércules colocando las columnas”, actualmente situada en los jardines del Edificio de San Telmo, sede del parlamento andaluz.
“Dibujos, 2016-2023” es la segunda exposición individual de José Seguiri en el Ateneo de Málaga, siendo la primera en 1983.