Más exposiciones

El Estudio de Ignacio del Río

17 Sep 2020 - 30 Oct 2020
Cincuenta y nueve mujeres y hombres, sesenta si incluimos en el recuento al propio Ignacio del Río, se han confabulado con el galerista y casi siempre comisario para crear un relato fantástico de sí y del mundo.

«Hace más de 8 años, el fotógrafo y artista Ignacio del Río preparó con ilusión El Estudio, un espacio expositivo en el barrio malagueño del Soho, prometido lugar dilecto para las artes. Sus paredes acogen desde el 12 de mayo de 2012 las obras de artistas consagrados o bien de nombres prometedores. Cada cinco semanas (salvo en agosto, el mes del calor y los viajes), un cartel con la fotografía del artista, de la artista o del colectivo, un nuevo montaje al alimón, otro texto, nuevas cartelas, renovadas invitaciones y los nervios de la inauguración, regada con mesura (o no).

La galería tiene visitantes incondicionales y asiduos, espectadores esporádicos que se acercan para disfrutar de las obras expuestas y paseantes probablemente despistados que se topan con un inesperado espectáculo tranquilo. Todos son acogidos con un saludo y una sonrisa alegres, con alguna broma e incluso con provechosas indicaciones para andar por el barrio; algunos pasan a la trastienda, donde trabaja el fotógrafo y proyecta el galerista, para hablar de arte, de técnicas, para enseñar y para aprender. Algunos creadores han ocupado en más de una ocasión ese espacio pequeño, pero lleno de encanto, bien iluminado y acogedor para las obras elegidas, las más de las veces realizadas expresamente para el evento. Cincuenta y nueve mujeres y hombres, sesenta si incluimos en el recuento al propio Ignacio del Río, se han confabulado con el galerista y casi siempre comisario para crear un relato fantástico de sí y del mundo. Ironía, sexo, mitos, verdad, belleza, universos puros o mixtos, oscuros como cavernas o luminosos como vestidos subsaharianos. De papel, tela, barro, bronce, madera, objetos únicos para quienes los contemplamos y, quizás, deseamos poseerlos. Preparar una exposición retrospectiva de El Estudio de Ignacio del Río para La Antesala del Ateneo de Málaga es tarea ardua, pues el espacio exige hacer una drástica e indeseada selección de artistas y de obras. Exigua compensación, quizás, veremos el retrato de quienes no participan en esta muestra en el cartel que la presenta, recopilación de todos los elaborados para anunciar las exposiciones celebradas en la galería. A partir del próximo 17 de septiembre de 2020, día de la inauguración, con mascarilla como tributo a los tiempos que corren, podremos ver veintinueve obras, técnicas mixtas, grabados, pinturas, fotografías y esculturas de otros tantos artistas, siete mujeres y veintidós hombres.

Es obligado agradecer al Ateneo de Málaga esta iniciativa en la que se nos muestra el recorrido de El Estudio, un camino para dar voz y luz al arte, a veces fragoso, siempre entrañable y bello merced al trabajo de los artistas y a la calidad de los montajes de Ignacio del Río».

Carmen Cortés

Artistas que participan en la exposición

Antonio Yesa, Carmen Moreno, Cayetano Romero, Chema Lumbreras, Concha Galea, Dámaso Ruano, D.Darko, Diazdel, Ernst Kraft, Eugenio Rivas, Eva Jecklin, Fernando de la Rosa, Ignacio del Río, Javier Hidalgo, Javier Roz, José Ganfornina, José Seguiri, Lorenzo Saval, Maggi Harris, Paco Aguilar, Pepa Caballero, Pilar Bandrés, Pilar Bernabéu, Plácido Romero, Rafael Alvarado, Sebastián Navas, Teté Vargas Machuca, Vicente Holgado y Víctor Carrasco.

Hazte socio Order Ticket
  • Fecha: 17 Sep 2020 - 30 Oct 2020
  • Espacio expositivo:La Antesala
  • Artista/s:Varios/as artistas
  • Comisario/a:Ignacio del Río