Más exposiciones

Málaga Patterns, una identidad visual para la ciudad

18 Sep 2020 - 27 Nov 2020
Una reflexión sobre la identidad de la ciudad a través de aquellos iconos que la han definido a lo largo del tiempo. Un proyecto que pone en valor el patrimonio gráfico de Málaga a través del diseño.

«Cada persona podría dar una respuesta muy diferente e igualmente acertada a esta pregunta, pues Málaga posee un universo susceptible de muy diversas interpretaciones. En esta exposición se recoge una identidad que no hemos sido capaces de ver pero que, sin embargo, siempre ha estado ahí.

Málaga está llena de rasgos gráficos que han sobrevivido al paso del tiempo y que, además, conviven con otros que florecen actualmente. Todos ellos se comportan como una suerte de cicatrices que han ido definiendo la ciudad y proporcionándole el carácter que hoy tiene. Un entramado de formas, colores y apariencias que conforman el patrimonio gráfico de la ciudad.

Así nace Málaga Patterns, una reflexión sobre la identidad de la ciudad a través de aquellos iconos que la han definido a lo largo del tiempo. Un proyecto que pone en valor el patrimonio gráfico de Málaga a través del diseño.

Para esta reflexión no tengo en cuenta el patrimonio histórico de los patrones sino su valor gráfico, y por ello, me centro exclusivamente en extraer su diseño.

Al compartir todos los patrones un mismo estándar gráfico basado en la geometría, se obtiene como resultado un universo armónico y colorido en el que todos tienen cabida. Así, Málaga Patterns también funciona como ejercicio de identidad visual para la ciudad, cumpliendo uno de los principales valores del proyecto: captar la belleza que, a veces, permanece invisible en las calles.

Málaga Patterns es, en definitiva, una oportunidad de reinterpretar la ciudad, un homenaje a su folclore y, por supuesto, una reivindicación. Una llamada a no perder nuestras señas de identidad en un mundo cada vez más globalizado donde todo tiende a la homogeneidad y, en consecuencia, a la desaparición de su personalidad».

Nielo Muñoz

Libro ‘Málaga Patterns, una identidad visual para la ciudad’

La exposición se presenta junto con un libro, disponible en librerías, que amplía el contenido de la muestra, y que cuenta con el prólogo de Francisco José Rodríguez Marín, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, y la participación de destacados artistas y profesionales del sector cultural y de la comunicación. 

Mónica López Soler, Beatriz Torres, Emmanuel Lafont, Vanesa Díez, Ernesto Artillo, Dadi Dreucol, Pedrita Parker, Pilar Ruiz-Rosas, David Burbano y Álvaro Carrillo prestan sus miradas particulares sobre de la ciudad para invitarnos a ver Málaga desde otro prisma. 

La publicación, bilingüe en inglés y castellano, ha sido coordinada por Sergio Croma, vocal del Ateneo y comisario de la exposición y ha contado con la colaboración del Servicio de Traducción e Interpretación de la Fundación General de la Universidad de Málaga.

Patrocina

Hazte socio Order Ticket
  • Fecha: 18 Sep 2020 - 27 Nov 2020
  • Espacio expositivo:Sala Pérez Estrada
  • Artista/s:Nielo Muñoz
  • Comisario/a:Sergio Croma