Más exposiciones

En busca de refugio

20 Jun 2019 - 30 Jun 2019
“En Busca de Refugio” es una exposición colectiva de fotografía organizada por CEAR en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el Ateneo de Málaga,

En Busca de Refugio nos muestra instantáneas que no olvidan ni a los supervivientes ni a las alrededor de 40.000 personas que han muerto en el Mediterráneo este siglo. Otros alcanzan una Europa plagada de vallas y trabas.

Coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, tuvo lugar en el Ateneo de Málaga la inauguración de la exposición “En busca de refugio”. Una exposición colectiva organizada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el Ateneo de Málaga.

“En Busca de Refugio” es una exposición colectiva de fotografía cuyo objetivo es acercar e ilustrar la odisea de las personas que huyen de guerras y persecuciones. Está compuesta de 25 fotografías de 8 fotógrafos/as y/o fotoperiodistas que testifican así la espeluznante realidad del origen, la huida, los trayectos migratorios (principalmente en Grecia) y la llegada a España La exposición cuenta con imágenes de parte de esta terrible ruta. Un trayecto que han cubierto fotógrafos como Olmo Calvo, Sergi Cámara, Alicia Petrashova, Pablo Tosco, Gabriel Tizón, María Contreras Coll, Santi Donaire y César Cid. “Amamos la vida cuando hallamos un camino hacia ella”, decía el palestino Mahmud Darwish.

Ese es el impulso de miles de personas que abandonan sus hogares e inspiran esta exposición. Pero no todos llegan, las fronteras no dan tregua. Hay pérdidas que son plasmadas en fotografías, capaces de conmocionar al mundo. Imágenes que testifican la espeluznante realidad de los trayectos migratorios. Que retratan el drama que supone la falta de vías legales y seguras, como las que se muestran en esta exposición.

Instantáneas que no olvidan ni a los supervivientes ni a las alrededor de 40.000 personas que han muerto en el Mediterráneo este siglo. Otros alcanzan una Europa plagada de vallas y trabas. Una Europa inmersa en una profunda crisis de derechos humanos. Mientras tanto, miles de personas siguen atrapadas en Grecia. Un país transformado en un laberinto tras el cierre de fronteras. En la otra cara de la moneda, está el abrazo y la acogida. La solidaridad y la humanidad. Ciudadanía y organizaciones volcadas en compartir y acompañar a esas personas, hoy nuestras vecinas, que encuentran refugio. La exposición se abrió por primera vez al público del 2 al 20 de junio de 2017 en el Centro Cultural Casa de Vacas (Parque del Retiro) y, desde entonces, ha girado por San Pedro de Alcántara (Málaga), Málaga y tiene prevista estar presente en más ciudades españolas a lo largo de 2019.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lleva desde 1979 defendiendo el derecho de asilo y los derechos humanos, promoviendo el desarrollo integral de las personas refugiadas que vienen huyendo de conflictos bélicos o de violación de DDHH, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social. La misión de CEAR es defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social. A lo largo de cuatro décadas, CEAR ha trabajado activamente en la defensa y promoción del derecho de asilo en España con el objetivo de avanzar en su reconocimiento y de garantizar el acceso al procedimiento de protección internacional con todas las garantías de la ley.

Hazte socio Order Ticket
  • Fecha: 20 Jun 2019 - 30 Jun 2019
  • Espacio expositivo:Primera planta
  • Artista/s:Varios artistas
  • Comisario/a:Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)