Más exposiciones

Huellas. Jorge Pardo 1980-2020

12 Nov 2020 - 28 Nov 2020
Mientras la mayoría de fotógrafos disparaban al líder que estaba en el centro del escenario, Paco Manzano siempre abrió la perspectiva, aunque la mayoría de las veces no hubiera focos para todo el mundo.

«Paco Manzano ha estado en la primera fila de los movimientos musicales que han sacudido Madrid desde principios de los años 80. A esas alturas, Jorge Pardo ya era un veterano de una escena del jazz formada por intrépidos y audaces músicos que vivían intensamente una escena que se desarrollaba en clubes semiclandestinos y en la universidad. En 1982, Alejandro Reyes saltó desde “el Johnny” a dirigir el primer Festival de Jazz de Madrid y tuvo la convicción de que los conciertos de las grandes estrellas internacionales debían ser abiertos por músicos locales, así que Jorge Pardo compartió cartel con Phil Woods y Sonny Rollins. Para varias docenas de aficionados eso era una evidencia: Jorge Pardo ya estaba haciendo historia con Paco de Lucía. En aquellos tiempos de cámaras analógicas, hacer una foto era una inversión en tiempo y dinero. Se tenía que medir la luz y la velocidad, vigilar el encuadre y varias cosas más. Hacer una foto entonces era casi como hacer aterrizar un avión. Mientras la mayoría de fotógrafos disparaban al líder que estaba en el centro del escenario, Paco Manzano siempre abrió la perspectiva, aunque la mayoría de las veces no hubiera focos para todo el mundo. De esa manera, Jorge Pardo comenzó a salir en las fotos de flamenco, lo cual incomodaba a un sector de “lo jondo” que nunca entendió la jugada de aquellos músicos de jazz y de aquellos flamencos. Con el paso de los años, Paco Manzano se ha convertido en la memoria de los clubes y de los garitos, tan reconocibles como los músicos. Sigue haciendo retratos de los grandes escenarios y también de los pequeños, donde nacen infinidad de historias y donde, en ocasiones, te encuentras con Jorge Pardo».

Paco Manzano

La Solana, Ciudad Real, 1955. Es un fotógrafo de música especializado en conciertos de jazz, rock, salsa, flamenco y folk desde comienzos de los 80. Miembro de Teatro Gusarapo desde su creación en 1979. Ha fotografiado los más importantes festivales musicales de Madrid: Cumbre Flamenca, Festival de Jazz de Madrid y Llego la Salsa. Entre 1984 y 1989 colaboró con el Ministerio de Cultura en el Festival Flamenco. Habitual de los conciertos del colegio San Juan Evangelista y de los locales de la capital, cubriendo los festivales de La Noche en Vivo, Café Central, Clamores, Galileo y La Boca del Lobo, además de los ya desaparecidos Rock Ola, Rock Club, Elígeme, Revolver y Caracol. Fotógrafo del segoviano Festival Folk Agapito Marazuela desde 1984. Fotógrafo de la SGAE para Midem Latino, Rock en Ñ, Iberjazz, Midem-Cannes, PopKomm, Cubadisco, JazzPlaza en La Habana del 1998 al 2005. En la actualidad colabora en el Festival Flamenco Caja Madrid, Suma Flamenca y es el fotógrafo del Teatro Circo Price de Madrid desde su apertura en el 2007. Sus ultimas exposiciones han estado dedicadas a Paco de Lucia, Enrique Morente y Blanca del Rey. Paco Manzano respira fotografía, se diría que tiene el corazón en su mirada y el alma en sus ojos. Gracias a ello dispone de uno de los archivos más importantes sobre fotografía musical de España, un auténtico patrimonio cultural a proteger.

Organiza

Hazte socio Order Ticket
  • Fecha: 12 Nov 2020 - 28 Nov 2020
  • Espacio expositivo:Espacio Frank Rebajes
  • Artista/s:Paco Manzano
  • Comisario/a:Juanjo M. Fuentes