Más exposiciones

IDA. Fotografías en torno al film de Pawel Pawlikowski

14 Ene 2022 - 25 Feb 2022

La selección expuesta es una muestra el trabajo de investigación realizado por 27 integrantes de la SFM en torno al film IDA, inspirado en el uso de la luz, con los grises y claroscuros predominantes en la película, los planos y su fortaleza en las diagonales y los encuadres arriesgados, y los paisajes etéreos y desdibujados del norte de Europa. 

Desde el 14 de enero se puede visitar la exposición fotográfica «IDA. Fotografías en torno al film de Pawel Pawlikowski» en el Espacio Frank Rebajes de la primera planta del Ateneo de Málaga.

La idea de trabajar la fotografía, inspirándose en una película, nace del interés por el lenguaje cinematográfico que sienten muchos socios y socias de la SFM. 

Por ello se crea, dentro de la entidad, el Cineforum, como reto para estudiar, analizar y comprender la fotografía cinematográfica y todo lo que su realización implica, como territorio común entre la imagen en movimiento y la imagen detenida. 

La primera película elegida para trabajar de manera práctica es IDA, del director polaco Pawel Pawlikowski, realizada en 2013 y estrenada en el  Festival de Cine de Gdynia. IDA ganó varios galardones cinematográficos polacos y europeos, incluidos el premio a la mejor película, tanto por la Academia del Cine Polaco como por la Academia de Cine Europeo. Posteriormente fué nominada en la 87ª edición de los Óscar, a la mejor película de habla no inglesa y a la mejor fotografía, ganando el premio a la Mejor Película Extranjera.

En riguroso y dramático blanco y negro, la trama de la película se centra en Anna, una novicia huérfana que ha vivido toda su vida en un convento y que está a punto de asumir los votos. Pero antes de hacerlo, la Madre Superiora la envía al exterior, invitándola a descubrir sus orígenes. Así entra en contacto con su tía, su única pariente viva, una jueza de vida bohemia y pasado antifascista que le da a conocer su origen judío y su verdadero nombre: Ida. Ambas irán en busca de los restos de sus familiares, asesinados durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. En su búsqueda, Ida descubrirá también el mundo terrenal.

En algunas fotografías se ha buscado la imitación, y en otros una versión personal. En ambos casos se ha interpretado la imagen cinematográfica.

Hazte socio Order Ticket
  • Fecha: 14 Ene 2022 - 25 Feb 2022
  • Espacio expositivo:Espacio Frank Rebajes
  • Artista/s:Sociedad Fotográfica de Málaga