Más exposiciones

La pena negra

17 Sep 2019 - 31 Oct 2019
La pena negra es un proyecto fotográfico sobre la externalización del dolor ante la muerte, sobre lo que queda del luto en España

«Los Reyes Católicos promulgaron ‘‘La pragmática del luto y cera’’; estableciendo el color negro como símbolo de luto. Felipe V impuso que las mujeres que se habían quedado viudas debían habitar en un dormitorio tapizado de negro durante el primer año de luto. 

En algunos lugares, las viudas sólo podían ir a buscar agua a la fuente de madrugada, para no ser vistas. Ni siquiera podían salir a la calle, ni siquiera podían asistir a misa, ni siquiera podían tener flores en las macetas de sus casas.

Pese a que esta costumbre está diluyéndose, todavía se pueden ver los restos de la tradición en algunos pueblos de España.

La pena negra es un proyecto fotográfico sobre la externalización del dolor ante la muerte, sobre lo que queda del luto en España. Mi interés ha sido investigar cuál la historia de esta costumbre en nuestro país, a través de lo escrito y de 13 testimonios reales de personas que aun lo conservan; con objeto de hacer un retrato de este ritual de despedida que no se termina».

Virginia Rota

Virginia Rota

Málaga, 1989. Licenciada en psicología y Máster en Cine Experimental y Documental Artístico. Su trabajo como fotógrafa se ha exhibido en Madrid, Barcelona, Tesalónica, Río de Janeiro, Italia, Senegal, Santiago de Chile, Málaga, Sevilla, Logroño y Galicia, entre otros.

En 2016 fue ganadora de Nexofoto con su primer proyecto ‘Saudade’. Su segundo proyecto ‘El mundo al principio’ le ha otorgado recientemente el Premio Galicia de Fotografía Contemporánea 2018. Ha recibido otros galardones como el Primer Premio Jóvenes creadores de Madrid, Primer Premio Málagacrea, Premio Contemporarte, Segundo Premio Fundación Ankaria ‘La palabra pintada’ y ha sido Finalista en “Obra Abierta”.

Interesada en las artes escénicas, actualmente trabaja con la compañía de danza Laphármaco.

Hazte socio Order Ticket
  • Fecha: 17 Sep 2019 - 31 Oct 2019
  • Espacio expositivo:La Antesala
  • Artista/s:Virginia Rota