Más exposiciones

Málaga en el siglo XXI

02 Oct 2020 - 16 Oct 2020
Una imagen está llena de palabras a las que hay que ponerle la imaginación del sonido. Lo mismo que una palabra está llena de imágenes a las que hay que ponerle la introspección de la mirada.

«Una imagen es un mundo de palabras que se mueven y a las que un clic de la mirada suspende inmóviles en un silencio contenido, enmarcado como una realidad falsamente dormida, una ilusión de la que no sabemos lo que continúa sucediendo fuera de su tiempo fijo. Una imagen está llena de palabras a las que hay que ponerle la imaginación del sonido. Lo mismo que una palabra está llena de imágenes a las que hay que ponerle la introspección de la mirada. Por eso me ha gustado tanto desde mis inicios en el periodismo y en la literatura ser más cómplice que compañero de esos profesionales en busca ambos de un retrato a cuatro manos y a dos miradas, del relato de un suceso en primer plano de lo cotidiano, de una historia que contar desde la crítica, desde lo humano, desde la comunicación de nuestro trabajo. Nunca he dejado de admirarlos, igual que exploradores en la jungla de las ciudades, en sus campos de batalla, en los salones de gala donde son intrusos de un instante, decididos a disparar entre la apariencia y el alma de la gente, de los acontecimientos, de los actos, del paisaje interior que late en el paisaje común para escribir cada uno desde la singularidad de su enfoque y su tercer ojo una noticia de actualidad, una pregunta oportuna, una reflexión que no caduque, la propuesta de una estética. La realidad a bocajarro a pie de su mirada.

Málaga está llena de estos informadores con sus cámaras al cuello caminando a diario de un lado a otro del tiempo en su contra, con los sentidos alerta y capacidad de sorprenderse, para dar cuenta de la ciudad en todos sus significados y significantes, cada cual posicionándose según su querencia, su propia perspectiva, buscando la luz y la sombra más adecuadas, la presa y el segundo definitivo y eficaz del disparo que distinga su lenguaje de reporteros gráficos. A menudo me cruzo con ellos, compañero de todos en la admiración por su trabajo. Ñito, Dani Pérez, Sergio Camacho, Javier Albiñana, Jesús Domínguez, Álex Zea, Álvaro Cabrera, Bori, Antonio Pastor, Carlos Criado, Pedro Quero y hasta no hace mucho Carlos Moret, Arciniega, Gregorio Torres y Fernandito González. Más de un nombre seguro que se me escapa veloz antes de que llegue a sus prisas y podamos saludarnos siempre fugaces. No hay respiro para estos fotógrafos y camarógrafos, cuyo trabajo no sólo enriquece el periodismo del que son historia viva, sino que ofrece la pulsión plástica de su yo observador y de la fotografía como producto del arte. Hoy es un día raro para ellos y para nosotros, aquí reunidos aquí en la tregua de un tiempo sin alas en los zapatos, por fin unidos como una hermandad de profesionales con derechos, reivindicaciones, estatus de ser dentro de un gremio tan madrasta, competitivo e individualista como es hoy el periodismo. También por esta necesaria Asociación suya, a la que me afilio de admiración y de afecto, que hoy presentamos y cuyo champagne a favor de su rumbo es la exposición que igualmente se inaugura con fantásticos trabajos que expresan la nueva normalidad profiláctica anti Covid de Álex Zea; los rostros ausentes del dolor hacia dentro de Carlos Criado; el cadáver disecado de un cisne de la naturaleza después de la tormenta de María Jesús Fernández; la furia de la victoria de los nuevos titanes de Carlos Guerrero; el ballet silencioso de los náufragos del hambre abrigados de rojo de Jesús Mérida; la derecha demoledora del boxeo de una mujer de once onzas en el cuadrilátero de Marilú Báez; el arco iris de los colores en estallido de pólvora libre de Ñito Salas; la sombra de la pasión desde la que cada uno es su protagonista de Pedro Quero; el temible espectro del fuego y sus ángeles de amarillo al contrataque de Dani Pérez. Y muchas más historias gráficas que definen que la imagen es el corazón de la palabra, y la palabra es la respiración de la imagen. Antes de terminar dos palabras más: una con la que subrayar todas las imágenes que contienen la exposición y la Asociación Malagueña de Informadores Gráficos: ¡Enhorabuena! Y otra que va para vosotros y por vuestro trabajo diario: ¡Gracias!»

Guillermo Busutil. 2020

Organiza

Hazte socio Order Ticket
  • Fecha: 02 Oct 2020 - 16 Oct 2020
  • Espacio expositivo:Espacio Frank Rebajes
  • Artista/s:Daniel Pérez, Pepe Ortega, Álvaro Cabrera, Marilú Báez, Javier Albiñana, Ñito Salas, Jorge Zapata, Pedro J. Quero, Carlos Criado, Alex Zea, Carlos Díaz, Koke Pérez, Migue Fernández, Hugo Cortés, María Jesús Flores, Carlos Guerrero, Francis Silva y Jesús Mérida