Medallas Ateneo 2023

Medallas Ateneo 2023

Toni Zenet · Madeleine Edberg Kinander · María Luisa Gómez Moreno
· Julián Ramos Fernández
· Pata Teatro

Un año más, el Ateneo de Málaga concede 5 Medallas a destacadas figuras de la cultura y la sociedad civil malagueña, con las que esta institución muestra su reconocimiento público a aquellas personas e instituciones que con su trabajo,  esfuerzo, solidaridad y espíritu crítico hacen de esta ciudad un lugar mejor, y llevan su nombre por el mundo.

En esta ocasión los galardonados han sido el músico Toni Zenet, la artista plástica Madeleine Edberg, la geógrafa María Luisa Gómez Moreno, el arqueólogo prehistoriador Julián Ramos Fernández, y la compañía Pata Teatro.

Malagueño que creció en el barrio de Pedregalejo, escuchando estilos musicales tan variados como flamenco, Silvio Rodríguez, Chavela Vargas, Los Beatles o los Rolling Stones.

Este artista singular se erige desde hace años en un referente único en su especialidad, cuya originalidad de propuestas brillan con luz propia. Arropado por su magnífica banda de jazz, el cantante malagueño presenta un sello reconocible y de inconfundible personalidad, siendo muy admirado y reconocido por el público y expertos. Su carisma en el escenario, unido a su innovadora manera de comunicar añade un plus de sensibilidad, trasgresión y autenticidad que le convierten en una voz de especial atractivo y magnetismo.

Pero no es ésta su única faceta artística. Toni Zenet es actor, la interpretación está en su expresión musical y vital. El personaje que le sitúa en la senda profesional a sus 21 años es Picasso, en la serie de Juan Antonio Bardem: El Joven Picasso que ha vuelto a interpretar 30 años más tarde en la exitosa serie televisiva El Ministerio del Tiempo.

Su trayectoria actoral está salpicada de personajes que permanecen en la memoria. Recordamos así su participación en el cine en el Camino de los Ingleses, basada en la novela de Antonio Soler y dirigida por Antonio Banderas y series televisivas como Hospital Central (Tele 5), Blasco Ibáñez (TVE), El Comisario (Tele 5).

Es artista visual y multidisciplinar de origen sueco, afincada en Málaga desde finales de los años sesenta.

Forma parte de un fenómeno iniciado en la época dorada del litoral malagueño, que aglutinó a una gran cantidad de artistas provenientes de todo el mundo, constituyéndose en un conjunto de creadores perfectamente integrados en la cultura local que participaron de manera activa en la renovación plástica del arte malagueño.

Edberg inició su educación artística en su Suecia natal, como alumna en la escuela Capella Garden en Öland, Fundada por el arquitecto y diseñador Carl Malmsten en 1960.

Tras instalarse en Torremolinos a finales de los años sesenta, continuó su formación artística en España. A su llegada a Andalucía, se graduó en textil artístico en la Escuela de Artes Aplicadas de Motril (Granada). Una vez instalada en Málaga, prosiguió su formación graduándose en Fotografía Artística en la Escuela de Artes Aplicadas San Telmo de Málaga, y aprendiendo grabado en el Taller de Grabado de Fuengirola.

También obtuvo el título en Estudios Superiores Hispánicos en la Universidad de Málaga. Como viajera incansable, se ha formado en disciplinas artísticas de otras culturas de Europa, América y Asia.

Edberg ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas desde los años setenta hasta la actualidad. Pese al éxito de sus tapices, sobre todo fuera de España, su espíritu investigador le ha permitido trabajar en distintas campos artísticos. Todo material es bueno para ella, todo se convierte en materia prima para un cuadro o un libro de artista de una extraña e interrogante hermosura. 

Es especialmente destacable la temática de sus obras, siempre con un trasfondo de crítica social y de visibilización de los problemas actuales. El cuerpo es uno de los motivos que recorren sus obras, junto a la actualidad, analizada, disecada, para hablarnos de la violencia contra las mujeres, el poder del dinero, el trabajo esclavo o la muerte de la naturaleza.

Desde 2003 dirige y coordina el centro UKaMa en Torremolinos, además de las actividades alternativas y holísticas de las salas de dicho centro.  Es comisaria de exposiciones y docente de talleres creativos.

Geógrafa, cuenta con más de 40 años como docente e investigadora en la Universidad de Málaga donde ha impartido numerosos cursos sobre Geografía de España, Andalucía y territorio y paisaje.

La relevancia de sus contribuciones al estudio de las áreas de montaña ha sido reconocida a nivel internacional por la invitación a participar en el Taller de Montañas Mediterráneas de Blue Plan (2003) y a nivel nacional por la asignación de la conferencia de clausura del XI Coloquio Ibérico de Geografía (2008). ) dedicado a “La función de la montaña en las comarcas ibéricas”. 

Por otra parte, la articulación entre esta investigación académica y los movimientos ciudadanos ha dado lugar a que en 2002 fuese elegida miembro de la junta de gobierno del parque natural Sierra de las Nieves, y en 2014 fue elegida presidenta del mismo, consiguiendo durante su mandato el nombramiento de Parque Natural a la zona. 

Desde 1992 es miembro del Grupo de Trabajo del Valle del Genal y socia fundadora de la Fundación Nueva Cultura del Agua (Fundación Nueva Cultura del Agua).

Es, además, Académica numeraria de la Sección de Ciencias de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y de la Academia Andaluza de la Historia.

Arqueólogo prehistoriador, formado en las universidades de Málaga y Salamanca, sus investigaciones se han centrado en el estudio de los neandertales y en los grupos prehistóricos de la Bahía de Málaga a través de los Yacimientos de La Araña, su objeto de estudio desde 1976 cuando, con 26 años, realizó las primeras prospecciones en la zona. 

Hasta la fecha ha sido director o codirector de dieciséis proyectos de investigación, catalogación y valoración de los bienes culturales (arqueológicos, geomorfológicos y paisajísticos), la mayoría relacionados con el complejo de cuevas y abrigos de los Yacimientos de La Araña y su entorno. Algunos de ellos en colaboración con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. Igualmente ha dirigido múltiple Talleres de Empleo reconocidos por la UMA e integrados, junto con el equipo de investigación de Las Cuevas de La Araña, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Oxford y la propia Universidad de Málaga (UMA). Otros Talleres han sido apoyados por el Ayuntamiento de la ciudad.

Creó el Centro de Interpretación “Cuevas de La Araña”, en el edificio municipal Torre de las Palomas (2012) y es el Director del mismo. Al frente de su equipo consiguió para los yacimientos la declaración de Bien de Interés Cultural (2013). 

Participa en el proyecto de investigación: Project Mousterian del Ministerio de Ciencia e Innovación (2019-2023), en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, (UAB), el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social  (IPHES) y la Universidad de Gerona (U de G). Mantiene convenios con la UMA sobre voluntariado y prácticas de grado.

Es una compañía procedente de Málaga, que desde 1998 se dedica a la producción y gestión artística y cultural de los diferentes proyectos que genera.

En todo este recorrido ha logrado canalizar esa labor al servicio tanto de instituciones públicas como privadas, con proyectos y emprendimientos que abarcan diferentes disciplinas artísticas.

En estos 25 años de trayectoria, han producido un total de veinticinco espectáculos. Han obtenido un premio FETEN 2015 y otro en el 2020, tres nominaciones a los Premios Lorca de Teatro Andaluz 2015, dos nominaciones en el 2017, tres en el 2019 y dos en el 2022, tres Premios Ateneo de Málaga 2016, uno el 2018, otro en el 2019 y uno en el 2023, una candidatura a los Premios Max en 2018 y otra en el 2022, el Premio Alcídes Moreno 2020, el Premio Malagueños de Hoy 2018, otorgado por el periódico Málaga Hoy, el Premio PTV Cultura Málaga 2019 y la calificación de Espectáculo Recomendado por la Red Española de Teatros y Auditorios, además de estar programados en prácticamente todos los circuitos y redes del panorama nacional.

Son creadores del programa “CLÁSICOS EN VERANO” donde cada año habilitan un entorno artístico perteneciente al patrimonio de la ciudad de Málaga para realizar en ellos espectáculos de Teatro Clásico.

En su labor escénica han creado un sello de identidad, donde el lenguaje y el humor,se mezclan para abordar temáticas sociales que reflejan la condición humana.

Trabajando tanto teatro para público adulto como teatro para toda la familia. En estos 25 años de trayectoria, han producido un total de veinticinco espectáculos.

GALERÍA