Volver a todos los eventos

Ciclo de mujeres malagueñas en la historia: Anita Delgado

viernes, 05/05/2023

El próximo viernes 5 de mayo a las 19.00 horas tendrá lugar en la Sala Muñoz Degrain del Ateneo la segunda sesión del Ciclo de Conferencias Mujeres Malagueñas en la Historia 2023 que celebramos con el apoyo de la Diputación de Málaga.

Ver cartel

En este encuentro hablaremos sobre Anita Delgado, bailarina, con la conferencia impartida por Elisa Vázquez de Gey y Francisco M. Zambrana, autores de Recordando a una princesa. Álbum de fotografías y recortes de Anita Delgado.

Con motivo de la publicación de la obra Recordando a una princesa. Álbum de fotografías y recortes de Anita Delgado (Ediciones del Genal, 2023), sus autores, Elisa Vázquez de Gey y Francisco M. Zambrana Salido, repasan la figura de la malagueña que se convirtió en Maharaní de Kapurthala.

Elisa Vázquez de Gey, escritora y filóloga lucense, es una de las principales especialistas con varios trabajos publicados sobre Anita Delgado que destacan por su riguroso trabajo de investigación y documentación. Francisco M. Zambrana es malagueño, coleccionista de indumentaria histórica, y juntos han estudiado en su nueva obra conjunta la evolución de los estilismos que lució la Princesa de Kapurthala, todos de grandes firmas y primera categoría, convirtiéndola en el equivalente de su tiempo a los actuales “influencers”. Asimismo, en este recorrido vital, no puede olvidarse la faceta humanitaria de Delgado por su contribución a la mejora de los derechos de las mujeres y de las niñas en la India, así como por su apoyo a los primeros movimientos pacifistas para la independencia de dicho país. Por este motivo, la Comisión de Cultura y Patrimonio histórico del Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad una proposición no de ley que instaba a la promoción de actividades destinadas a difundir y dar a conocer esta figura tan relevante, que en esta ocasión abordamos dentro de la presente edición del Ciclo Mujeres Malagueñas.

El acto será presentado por Natalia Meléndez Malavé, Vicepresidenta del Ateneo de Málaga, que dará paso a la conferencia.

Entrada libre hasta completar el aforo.

  • Categoría: Conferencias,Historia
  • Fecha/hora: 05/05/2023 - 19:00 - 21:00
  • Espacio:Sala Muñoz Degrain
  • Vocalía:Vicepresidencia