Volver a todos los eventos

La Informática es tu amiga (por la cuenta que te trae), con Manuel Enciso

miércoles, 22/03/2023

El próximo miércoles 22 de marzo a las 19:00 horas se celebrará en el Salón de Actos del Ateneo un nuevo acto dentro del Ciclo Tribuna Ateneo-UMA ‘Claves del Mundo Actual’ con la conferencia “La Informática es tu amiga (por la cuenta que te trae)”, a cargo de Manuel Enciso.

La informática ha crecido a nuestro alrededor hasta no concebir ahora nuestro mundo sin ella. No es solo una revolución industrial, es una revolución social: ha cambiado nuestra forma de movernos, de relacionarnos, de disfrutar de la cultura y el ocio, ha ayudado a la ciencia y ha traído a un click prácticamente el mundo entero. Pero, ¿qué sabemos de la Informática? ¿Es solo cosa de frikis?  ¿Por qué parece una disciplina que no interesa a las mujeres? ¿Qué debo saber de la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad, el Metaverso o la Nube? ¿Hay peligro de que nos sustituyan las máquinas? ¿Cuándo será eso? ¿Una máquina puede crear arte o escribir un poema? ¿Puede generar conocimiento nuevo? ¿Debo tener miedo a los algoritmos? ¿Todo esto es solo porque Google se viene a Málaga?

El encuentro será presentado por la Vicepresidenta y Vocal de Relaciones con la Universidad del Ateneo, Natalia Meléndez Malavé. 

Manuel Enciso García-Ontiveros es director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSI) de la Universidad de Málaga. Doctor en Informática (1995) por la Universidad de Málaga. Licenciado en Ciencias Matemáticas (especialidad Ciencias de la Computación) por la Universidad Complutense de Madrid (1989). Catedrático de Escuela Universitaria desde el año 2000 en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en el departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación la Universidad de Málaga, donde ingresó como becario de investigación FPI en 1990.

La trayectoria investigadora la ha desarrollado relacionando la Ingeniería del Software y la Inteligencia Artificial. Dispone de tres sexenios de investigación y uno de transferencia reconocidos por la CNEAI. Ha participado en 10 proyectos de investigación subvencionados en convocatorias competitivas nacionales (dos de ellos como investigador principal), en 10 convenios de transferencia de tecnología en convocatorias competitivas y en otros 15 convenios con vinculación a instituciones y empresas. Dispone de una trayectoria investigadora avalada por más de 70 publicaciones, la inmensa mayoría de ellas en el ámbito internacional. Asimismo, es revisor en revistas, congresos internacionales y agencias nacionales.

Esta actividad supone la tercera de las conferencias del programa del ciclo Tribuna Ateneo-UMA, organizado por el Ateneo de Málaga en coordinación con el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT) de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), bajo el título ‘Claves del Mundo Actual’. Este ciclo de charlas sobre cuestiones fundamentales de nuestro tiempo se desarrollará hasta mayo de 2023 con una serie de conferencias que abordarán grandes problemas contemporáneos como el conflicto en Ucrania o la desinformación, ya tratadas en las charlas anteriores, cuya grabación puede verse en: https://youtube.com/playlist?list=PLxYN0SAYCuzuElYyVpsZ4qoFBeuW0VvU-

Entrada libre hasta completar aforo.

  • Categoría: Conferencias
  • Fecha/hora: 22/03/2023 - 19:00 - 21:00
  • Espacio:Salón de Actos
  • Vocalía:Vicepresidencia / Relaciones con la Universidad