Por LYDIA MOEZZI RUIZ
FOTOGRAFÍA: Victoria Abón
Juanma Reyes es un artista malagueño reconocido por su capacidad de infundir humanidad en su obra. Su enfoque creativo se basa en canalizar emociones profundas y plasmarlas mediante colores, líneas y texturas, logrando transmitir sensaciones que conectan con el espectador. Su formación es amplia y diversa, abarcando disciplinas como la cerámica, la madera, las arenas, el collage y el grabado, lo que le permite explorar distintas técnicas y lenguajes visuales. En su más reciente etapa artística, Reyes se ha centrado en una introspección profunda, explorando su pasado para conocerse mejor a sí mismo. Esto ha culminado en su exposición «Animal», donde rememora episodios de su vida, conectando con emociones como la frustración, el atrevimiento y la felicidad. En esta muestra, su arte se convierte en un puente entre su historia personal y una búsqueda artística más amplia, en la que lo primitivo y lo emocional se entrelazan.
¿Qué significa el concepto de «Animal» en tu exposición y cómo se refleja en ella? ¿Cómo empezó todo?
Pues si te soy sincero el título de la exposición lo decidí a posteriori, tras realizar las obras y ordenar el trabajo. Lo que quería era buscar un concepto que recogiera todas las ideas que había abordado en ese conjunto de obras y «Animal» fue el que más se adaptó. Durante el proceso creativo, me fui dando cuenta de que la acción de poner toda mi energía sobre el pincel sin un planteamiento fijo, tenía un cierto paralelismo con la acción que lleva a cabo un animal cuando coge a la presa guiándose por la inmediatez y el instinto. Mi objetivo siempre ha sido crear una atmósfera donde la propia acción de la pintura fuera lo importante, al igual que para un animal lo relevante en esos momentos es cazar a su presa.
Me imagino que toda esa fuerza que comentas es la que te ha llevado a abordar temas como las primeras experiencias vitales, cuerpos desnudos, tu madre, situaciones vulnerables… ¿Qué te llevó a explorar estos temas y cómo los integras en tus pinturas?
Bueno, lo cierto es que, cuando volví a mi ciudad de origen, Málaga, después de haber estado quince años viviendo en Barcelona, sentí la necesidad de conocerme a mí mismo. Este cambio fue la excusa perfecta para empezar de cero y profundizar en aquella parte de mi que a día de hoy, no termino de conocer del todo. Todo ese conjunto de emociones son las que he ido reflejando con mucha fuerza en Animal. La verdad es que fue un proceso largo y bonito, en el que tuve que rememorar aspectos de mis relaciones afectivas, familiares y personales. Para ello, lo que hice fue pensar en una memoria fotográfica de imágenes del pasado y traté de trasladarlas al lienzo. Todo esto me permitió llevar las experiencias vividas a sensaciones a través de la pintura.
Mencionas que rememorar imágenes de tu pasado fue clave en ‘Animal’. ¿Podrías explicar cómo se refleja este enfrentamiento personal en tu arte?»
Bueno para mi es una manera de dar forma a las emociones que siento con todo lo vivido y liberarme. Yo siempre he pensado que la pintura tiene ese poder de concentrar la esencia de la vida. Cuando pinto es como si reuniera a todos los elementos: el arrepentimiento, el atrevimiento, la frustración y la toma de decisiones constante. Yo creo que el arte tiene ese poder de traspasar los sentimientos y emociones a la obra plástica, de manera que perduren y se trasladen al que lo vea.
Y en relación a la mano de obra, ¿qué nos puedes contar sobre el proceso de elección de los colores y las técnicas que aplicaste en tu exposición?
Yo trabajo de manera muy física, voy dando vueltas, moviendo el cuadro y actuando por intuición. Cuando estoy pintando es como que mi mente me dice, echa agua hasta aquí, para, sigue hasta aquella línea, aplica este color…no llevo unas reglas ni un patrón fijo. Me gusta pintar según me vaya sintiendo. Es más, en mi obra siempre hay una referencia figurativa, algo que está apareciendo pero que no se define con claridad. Y en cuanto a la técnica que yo empleo, básicamente se basa en rodearse de muchos materiales. De hecho, muchas veces aplico algunos que no tienen que ver con el mundo de las bellas artes como el spray o el grafito. Empleo elementos que me permitan avanzar y retroceder en la obra y que me faciliten el hecho de ir profundizando de manera intuitiva.
Y al tener un estilo tan inmediato y aleatorio, ¿qué pretendes transmitir al público con tus obras?
No sé qué pretendo, lo que me gustaría es que hubiera como un reflejo de autenticidad, que las obras se transmitieran de manera directa y honesta al público. Me gustaría que se reconocieran como un punto de partida del que todos podemos empezar. Al final en la vida, siempre llega un momento en el que las cosas emergen, y desde ahí comienzan a tomar dirección y a transformarse. La verdad que nunca me he parado a pensar en lo que puedan llegar a transmitir, sinceramente al primero que espero que me transmitan algo es a mi que soy el primero que visualiza la obra cuando estoy solo en el taller.
Finalmente, de cara al futuro, ¿tienes algún nuevo proyecto en mente o planeas seguir moviendo esta exposición?
La verdad es que tengo algunos proyectos entre manos, de hecho uno de ellos es una exposición en Sevilla para la próxima temporada. Quiero seguir trabajando con estas obras como lo he hecho hasta ahora. Creo que esta exposición ha sido el inicio de un largo camino y por ello, siento que tengo que seguir desarrollándola. Mi idea es meterme en el taller y seguir tirando del hilo para ver hasta dónde llega, porque para mi, esto es una historia que acaba de empezar.
PLUS (Reflexión de Juanma Reyes)
«Esta semana he estado reflexionando sobre el acto de crear, y creo que me dedico a la pintura porque en ella encuentro un espacio de soledad, de intimidad, y un lugar donde puedo experimentar el riesgo, tomar decisiones, perderme y reencontrarme. Pinto para vivir mi propia experiencia y emprender un viaje personal. Siempre he pensado que, por un lado, está el acto de crear y, por otro, el mundo exterior. Lo que más me interesa es ese territorio íntimo, estar solo con el proceso y enfrentar la incertidumbre que eso genera. Esa es, precisamente, la razón por la que pinto»-Juanma Reyes.