Ver todas las entradas

Shane González y Mati Edun, banda sonora del primer slam del año

Poesía viva, guitarras sin voz y un público cómplice marcaron el regreso de Poetry Slam Malaka, que abrió el año con una velada intensa y diversa en el Ateneo de Málaga

Por JUAN GARCÍA MONCAYO

Tras el descanso de las fiestas, Poetry Slam Malaka vuelve a escena inaugurando el año con su primera cita, celebrada el 23 de enero. El Ateneo de Málaga, en su sala Muñoz Degrain, recupera el pulso del verso en una velada impulsada por la Vocalía de Acción Literaria y dirigida por Vicky Molina. Al frente, Julio Sánchez y Rafa Las Heras conducen este reencuentro con la palabra viva, marcando el ritmo para este nuevo año.

El apartado musical corrió a cargo de los artistas invitados Shane Gonzalez y Mati Edun, que ofrecieron una propuesta instrumental desnuda de voz y palabra. Armados únicamente con sus guitarras, flamenca y eléctrica, construyeron un diálogo sonoro en el que la pasión se hacía visible en cada gesto, en cada movimiento del cuerpo, dejando claro que la música también se dice con lo físico.

Ambos se encuentran actualmente inmersos en la producción de su próximo disco, Embrace the flux, un trabajo que transita entre la guitarra flamenca y la eléctrica y que bebe de influencias tan diversas como la música psicodélica, el hip hop, el afrobeat, el rock y los sonidos de Brasil. Shane Gonzalez, productor del álbum, fue quien propició su presencia en la velada, sumando a la noche una atmósfera de experimentación y mestizaje sonoro.

El escenario dio paso después a las voces protagonistas de la noche: los poetas y slammers, que desplegaron estilos y discursos diversos, confirmando la vitalidad del slam como espacio de riesgo y verdad. La velada se abrió con el poema de quema, a cargo de Valeria, ganadora de la edición anterior, que encendió el encuentro con un texto cargado de intención y memoria.

En la final, Carlos Lobato apostó por el juego y la complicidad, rompiendo la cuarta pared al interactuar con el público para pedir dos palabras a partir de las cuales construir su poema en directo. Alba González llevó al escenario un texto potente y necesario sobre qué significa ser mujer en un mundo que te señala y te condena por ello, atravesando al público con una voz firme y consciente. El cierre lo puso Goyo, ganador de la noche, con un poema sobre la violencia que dejó huella en la sala, con versos tan contundentes como “la violencia se reproduce y tiene hijos como las guerras”, resonando más allá del aplauso final.

Datos Clave y Participación

¿Quieres subirte al escenario? La participación es libre. Si estás interesado en competir en este o en próximos encuentros, solo tienes que inscribirte enviando un correo hasta el mismo día de la competición a la dirección poetryslammalagaoficial@gmail.com

El Poetry Slam Malaka se celebrará mensualmente en la sala Muñoz Degrain del Ateneo de Málaga a las 18:45 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

El evento cuenta también con la colaboración en la organización de Cris Miranda, Hilario García, Juan García Moncayo y Rodrigo Ros.

¡No te lo puedes perder! ¿Te atreves a ser parte de este movimiento poético en Málaga?

ORGANIZA: VOCALÍA ACCIÓN LITERARIA DEL ATENEO DE MÁLAGA