Ver todas las entradas

“Derivas” sale de safari literario por la Carretera de Cádiz

Lidia Bravo (escritora y coeditora de la publicación junto a Vicky Molina) y Sebastián Escámez (uno de sus 115 autores) presentarán este sábado próximo a las 12:00 hrs. el proyecto durante un paseo organizado conjuntamente con la Biblioteca de Málaga

Derivas. Extravíos en la ciudad del paraíso, es una publicación que reúne las creaciones de ciento quince escritores, poetas, artistas plásticos y del ámbito de las artes vivas  invitados a caminar por Málaga y a expresar sus impresiones sobre la ciudad sin otro filtro que el de su propia creatividad. Derivas. Extravíos en la ciudad del paraíso aprovecha así las celebraciones en torno a Picasso 1973-2023 para reivindicar la creación contemporánea, las miradas empeñadas en perderse y el encuentro entre autores y artistas vinculados a Málaga de diversas disciplinas y generaciones (ver listado completo, más abajo). Se trata de una cuidada edición limitada y numerada de mil ejemplares, con la que el Ateneo de Málaga rinde homenaje a la tradición editora de la ciudad. Diseñada por el equipo de Emilio Gil (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 2015), ha sido concebida y editada por Vicky Molina, vocal de Acción Literaria del Ateneo de Málaga, y Lidia Bravo, escritora y gestora cultural.

Incluye textos literarios y obras creadas expresamente para el proyecto de artistas como Rogelio López Cuenca, Chema Cobo, Concha Galea o Ernesto Artillo, así como recientes creaciones de Rafael Alvarado, Leonor Serrano Rivas, Esther Pita, Olga Magaña, Lola Araque o Consuegra Romero. Diversas generaciones de escritores acercan al lector a visiones fascinantes sobre Málaga y su relación con Picasso, con un carácter desenfadado y plural. Baste mencionar, entre quienes colaboran, a María Victoria Atencia, Rosa Romojaro, María Luisa Balaguer, Francisco Ruiz Noguera, Mónica López Soler, Ben Clark, Mar Pez, Ada Valero, José Antonio Garriga Vela, Juan Francisco Ferré, Guillermo Busutil, Pablo Bujalance o Txema Martín. En la calle podemos cruzarnos con cualquiera: sirva como ejemplo la periodista y activista iraní Mansoureh Rahnama, que reflexiona sobre Picasso como paradigma de libertad creativa para los artistas de este país desde la revolución islámica hasta la fecha.

“Queríamos saber cómo artistas, escritores, pensadores… asisten a la metamorfosis del hasta hace poco apéndice urbano de la Costa del Sol y hoy ciudad global de moda”, explican las creadoras del proyecto. “Como otras urbes que han experimentado una transformación radical en poco tiempo, Málaga nos parecía un territorio propicio para esta operación colectiva de desbloqueo emocional y artístico”, expone Vicky Molina, Vocal de Acción Literaria del Ateneo de Málaga y coeditora de la publicación.

 “Más allá de la banalización de la obra de Picasso, nos ha interesado en este libro la reinterpretación de esa presencia del pintor en el entramado urbano y el imaginario colectivo, así como el extraño poema sobre la ciudad que conforman los textos e imágenes de sus autores”, añade Lidia Bravo.

La obra apela a la sensibilidad e inteligencia humanas, corpóreas y en movimiento, a la hora de “leer” la ciudad. “No sólo estamos delegando progresivamente nuestra inteligencia: es el cuerpo entero lo que se abandona a la tecnología y, con él, ese conocimiento sutil ligado a un entorno que emerge de la conciencia repartida por cada célula, vibrando al ritmo de nuestros pasos”, comenta Lidia Bravo. Derivas. Extravíos en la ciudad del paraíso se convierte, así, en un espacio donde compartir impresiones sobre la metamorfosis del hasta hace poco apéndice urbano de la Costa del Sol y hoy ciudad global de moda. La publicación explora todas estas cuestiones, así como la relación tangencial de Picasso con los situacionistas (cuyas derivas inspiran el proyecto) recorriendo calles que van conectando puntos aparentemente inconexos, sin obviar las áreas menos transitadas de la geografía y la historia malagueña. Picasso, la Agustín Parejo School y el movimiento ciudadano El Perchel no se vende, por ejemplo, se dan cita en las calles de este barrio en el prólogo de la publicación.

TALLER – PRESENTACIÓN EN LA BIBLIOTECA DE MÁLAGA

El proyecto nace con vocación participativa y una necesaria implicación con la “periferia”. Entre las actividades planeadas desde el Ateneo se incluye un encuentro en la Biblioteca de Málaga el próximo sábado 25 de noviembre, a las 12.00 horas, donde Lidia Bravo y Sebastián Escámez (profesor de la UMA y agitador cultural) presentarán el libro, para salir después de la biblioteca en un paseo colectivo por el barrio que acerque el concepto de las derivas al público.

“Se trata de una actividad de animación a la lectura: la literaria, y otra menos explorada, una lectura de la propia ciudad”, explica Lidia Bravo. “Hablaremos del libro y sus participantes y saldremos en safari literario, para ofrecer al público esta técnica e invitarles a escribir a partir de sus andanzas por la ciudad”. La Biblioteca de Málaga se toma como punto de partida ideal para celebrar la creación malagueña contemporánea, y para ensayar nuevas maneras de mirar y de relacionarse con los vecinos, el barrio y su potencial creativo, compartiendo una caminata.

El Ateneo ha extendido la invitación a perderse por la ciudad y enviar textos o creaciones artísticas relacionados con estas “derivas” a toda la ciudadanía. Hasta final de 2023 se puede participar en el concurso de relatos Boquerones a la deriva (https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/38003-concurso-de-relatos-boquerones-a-la-deriva-2023-espana). Los mejores relatos serán publicados en redes sociales por el Ateneo de Málaga y se seleccionarán tres de ellos, que obtendrán un ejemplar de Derivas. Extravíos en la ciudad del paraíso.

LIBRO O VERSIÓN DIGITAL GRATUITA

El proyecto incluye desde su inicio un audiolibro que se puede descargar gratuitamente en el Ateneo de Málaga y otros puntos de la capital y que recoge los textos del volumen, introducidos por paisajes sonoros de Chinowski Garachana, que enlaza cada “deriva” con la calle y un ambiente del que rescata la música de un afilador o la riqueza verbal de un vendedor de tabaco en Pedregalejo. Desde el pasado 20 de octubre, además, la Biblioteca Digital de Andalucía ha incorporado una versión digital de la publicación que proporciona acceso libre y gratuito a todo el contenido de Derivas, extravíos en la ciudad del paraíso.  

Quienes deseen hacerse con uno de los mil ejemplares numerados de esta publicación única puede hacerlo hasta fin de existencias en la sede del Ateneo de Málaga y en todas las librerías independientes de la ciudad, así como en las librerías de los museos Thyssen, Picasso, Pompidou, CAC, y Museo de Málaga. Con el libro, que tiene un precio de veinte euros, se regala además un póster de la obra de Elo Vega En este lugar, y una octavilla del hilarante y mordaz collage Magna Picassiana, de Chema Cobo.  Al difunto pintor tarifeño y a la escritora malagueña Ada Valero -autora de La vida cuando era frágil– fallecida prematuramente en enero de 2023, se ha dedicado esta edición conmemorativa del año Picasso.

FOTO central del texto, con las creadoras del proyecto Vicky Molina la izquierda y Lidia Bravo a la derecha. Autor: Francisco Vera.

VOCALÍA ACCIÓN LITERARIA