Ver todas las entradas

Naiara Jiménez hace pleno y conquista la segunda velada del slam

La sala Muñoz Degrain, abarrotada, vivió momentos de gran intensidad poética al ritmo del saxo de Eduardo Maza y los versos poperos de Julio Sánchez

Por MARINA LUNA HIDALGO

El pasado viernes  22 de noviembre se celebró el segundo combate del concurso internacional de poesía a micrófono abierto que cuya ganadora será la futura representante de nuestra ciudad en el Poetry Slam España. Con la organización de la Vocalía de Acción Literaria dirigida por Vicky Molina, y Julio Sanchez en la organización del Poetry Slam Malaka, la sala Muñoz Degrain del Ateneo vivió una tarde llena de literatura y música, donde ninguna silla quedó vacía debido al aforo completo del acto.

Eduardo Maza, de la mano de su saxofón, acompañó las palabras de Julio Sánchez en la presentación del combate letra a letra, pero primero con un pase de lista de los asistentes y unos cuantos versos lanzados por Sánchez para relajar el ambiente. “Están basados en mi época universitaria”, una ambientación basada en Córdoba y la fiesta que el saxofonista logró improvisar y acompañar con música pop como el clásico ‘Toxic’ de Britney Spears.

El recordatorio de las normas, con Vito Lorente también como maestro de ceremonias de la velada, dio paso a la entrega de cinco pizarras repartidas por el público, que no tenía ninguna conexión con los participantes para que la votación fuera totalmente limpia. De los ocho poetas que participaron en la primera fase, solo tres fueron los que pasaron a la segunda, tras un duelo reñido debido a las altas puntuaciones que el público estaba lanzando al grito de: 3,2,1… ¡SLAM! y el volteo de las pizarras.

Johany, Cristian y Naiara fueron los que saltaron al ring para el combate final. Johany, puertorriqueña, afirmó que estuvo viviendo un tiempo en Chicago y participó en el Poetry de allí, así que para ella aquello era “cerrar un ciclo o quizás volver”. Cristian era de Ecuador, nacido en el País Vasco, “donde es otra forma de hablar español”. Y por último Naiara, que, como en la primera ronda, subió con tan solo la firmeza de su mirada y la rotundidad de sus palabras,  donde sin sujetar ningún papel, conquistó al público que le dio un pleno de “dieces” y la convirtió en la ganadora.

Un poema sobre la catástrofe sucedida en Valencia en el que salieron frases como “hacer justicia a los muertos” o “por los que seguimos intentando no caer” la llevó a la final, y otro dedicado a la niñez y a la soledad la colocan por el  momento en el primer puesto rumbo al Nacional.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: Cristian Leguisamon


VOCALÍA ACCIÓN LITERARIA