Ver todas las entradas

Pilar Pineda: “Querernos a nosotros mismos es una cuestión que lleva toda la vida”

Por VICKY MOLINA

El neurólogo, filósofo y psiquiatra austríaco Viktor Frankl, que sobrevivió a Auschwitz y Dachau, entre otros campos de concentración, dice: “Cuando no somos capaces de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos”. Este es uno de los puntos de partida para Pilar Pineda y Leonor Cabrera, las dos socias fundadoras de la escuela de comunicación y desarrollo personal “Viventi”. Este nombre nace del concepto ‘vivir en ti’, y representa a una empresa nacida en 2013 y que apuesta por el autoconocimiento como la mejor forma de desarrollar una vida que tienda a la plenitud.

A través de Pineda nos acercamos al trabajo que realizan estas emprendedoras en sus sesiones.

 ¿Cómo dais este salto de Ciencias de la Información al Coaching?

En mi caso, yo llego al coaching por mi interés por la comunicación en general y por la PNL en particular. Cuando te das cuenta de que es más importante el cómo lo dices, que lo que dices, empiezan a cambiar cosas. Como periodista de informativos no podía contar eso, porque el lenguaje periodístico tiene un estilo propio y muy definido, así que decidí ampliar el campo de trabajo y pasarme, a lo que yo digo, a las cocinas de proceso comunicativo.

¿Qué es el coaching Wingwave?

Coaching Wingwave, un método creado por el Instituto Besser Siegmund de Hamburgo que combina varias técnicas. Este método cuenta con la certificación ISO, ha sido empleado con éxito en empresas como BMW o por la selección alemana de balonmano campeona del mundo en 2014, entre otros, y hay estudios científicos realizados en varias universidades alemanas que avalan su eficacia.

Su rapidez a la hora de abordar temas como el estrés, la ansiedad o la mejora del rendimiento radica en que el wingwave trabaja de forma directa con la sincronización de los hemisferios cerebrales, induciendo la fase REM y produciendo en la amígdala cerebral un efecto de desensibilización. 

Viventi, la cooperativa de coaching y comunicación de la que soy socia, es la única de Andalucía especializada en wingwave y fue la pionera en introducir en la región este método en el que ya hay más de 500 profesionales formados en España.

 ¿Cuáles son los miedos más comunes con los que os encontráis?

En general, miedo a volar en avión, miedo al dentista o miedo a conducir. En mi caso, que enfoco mi trabajo más a la comunicación, miedo a hablar en público o problemas de comunicación en las relaciones personales o laborales. Es más habitual de lo que pensamos.

¿Qué patrones suelen repetirse en la base de estos miedos?

El miedo a hablar en público suele estar relacionado con experiencias desagradables en la escuela, de mayor o menor intensidad. Estudiantes que fueron poco valorados o humillados en el contexto educativo y que ahora son adultos que evitan volver a enfrentarse  a una audiencia que, de alguna manera, les recuerda su etapa escolar. Los problemas de comunicación con la pareja o en el entorno laboral suelen estar relacionados con el estilo de comunicación que haya existido en la familia. Cuando socializas tiendes a repetir lo que has aprendido en casa.

Os ha llamado la atención la aparición de algún “miedo nuevo” en esta época de grandes cambios.

Más que nuevos miedos, sí hemos observado un interés creciente en el autoconocimiento, porque hay  personas que no entienden cómo pueden ser muy hábiles en el trabajo, aunque con bloqueos emocionales, o viceversa. Por ejemplo, personas con cargos de responsabilidad y con una trayectoria laboral definida que se bloquean en la comunicación interpersonal entre subordinados o compañeros o al hablar en público.

Por qué genera más ansiedad hablar en público que temas mucho más graves y de peligro más real.

El miedo es una emoción necesaria que te ayuda a prepararte ante un peligro presente o previsible. En cuanto al porqué del miedo a hablar en público, como te decía antes, está relacionado con experiencias tempranas en las que el niño o la niña no fue capaz de gestionar lo vivido y aún, en la edad adulta, sigue protegiéndose de esa situación.

 ¿Creéis que las nuevas generaciones están más preparadas a exponerse en público por su querencia, en muchos casos, al exhibicionismo en Redes Sociales?

Creo que están más preparadas para exponerse  al público online o virtual, como quieras llamarlo. A mí, lo que me preocupa es que la comunicación en las RRSS está muy limitada. Una publicación en una red social la puedes preparar, en una exposición presencial hay que gestionar las emociones en el momento presente.

 Sentís, a pesar de la época en la que vivimos, que los nuevos modelos de comunicación, incomunican…

Sí, incomunican y confunden. Incomunican porque hay muchos canales online y la mayoría rige la máxima de la inmediatez. Si atiendes a todos desde ahí, te pierdes la vida offline. Mantener el equilibrio es complicado

¿Por qué nos cuesta tanto querernos a nosotros mismos y aceptar?

Querernos a nosotros mismos es una cuestión que lleva toda la vida. Aceptar que estás hecha de luces y sombras, a veces cuesta. Cuando hablamos de aceptación hablamos de integración, aprendizaje y agradecimiento.

Aunque también existe de la tendencia del “siempre positivo”, dejando de vivir los procesos que exigen las emociones para que se complete la vivencia y el aprendizaje que pueda conllevar…

A mí me gusta enfocar el “siempre positivo” como un entrenamiento mental. Una manera de practicar un tipo de pensamiento que va a ser necesario en momentos de crisis reales. Mientras, en el día a día, intento tener una visión lo más amplia posible, prefiero ver la vida con sus luces y sus sombras, al completo.

¿Habéis percibido un cambio en la recepción de estos métodos (coaching, PNL, etc.), que igual, no hace mucho tiempo, no tenían mucha o ninguna aceptación?

Sí, ahora hay  más interés por el estudio y la práctica de estos enfoques orientados al desbloqueo mental, emocional y al autoconocimiento. Cuando pones en práctica los principios del coaching, el resultado es que amplías tu manera de pensar, sentir y actuar. El coach no te dice lo que tienes que hacer para ser feliz, ni te organiza la vida, esa una idea errónea de lo que es el coaching. Hacer un proceso de coaching es una actualización de tus patrones de pensamiento y de conducta.

Me crucé con VIVENTI en Talent Woman España, el mayor evento de Talento femenino que se celebra anualmente con charlas, mesas redondas, talleres y actividades que amplifican la voz y el trabajo de las mujeres en los diferentes ámbitos STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics).

Viventi imparte talleres vivenciales de oratoria, para escribir blogs, coaching empresarial, para emprendedores o de control del estrés, entre otros, en los que combinan herramientas propias de la comunicación, el coaching, la Programación Neurolingüística (PNL), y el trabajo corporal para trabajar la comunicación no verbal.

VOCALÍA DE ACCIÓN LITERARIA DEL ATENEO DE MÁLAGA

Deja tu comentario