Ver todas las entradas

Esther Cruces: Sustentar el pasado para proteger el futuro

Por CHRISTINE FÉLIX GARCÍA

¿Qué es ser funcionario de carrera del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado? A pesar de que en el siglo XXI vivimos con un ansia irrefrenable por obtener información y nos hemos  convertido  en archiveros de nuestros propios datos, en el ideario popular, imaginamos siempre la figura del bibliotecario en despachos de colores sufridos, siempre con fondo gris, pocas ventanas y precaria iluminación. Imaginamos trabajadores rodeados de montañas de legajos, custodiando galerías interminables de libros con la única compañía del polvo, de la humedad y de los temibles pececillos de plata.

¿Y qué es ser archivera para Esther Cruces? Es poner todo su empeño en hacer bien su trabajo. Intuimos que cada documento para ella es un encuentro, es la información en estado puro, las pruebas delicadas de la supervivencia del pasado ajenas a nuevas interpretaciones pero no por ello con un poderoso valor heurístico. Textos fundamentales por su veracidad para cualquier investigación puesto que cualquier documento escrito es un acto reflejo de la vida contextualizada en una época. Sus publicaciones en colaboración con otros investigadores dan fe de ese deseo de dar a conocer la riqueza de la documentación de los archivos andaluces. Descubrimos así una variada temática como por ejemplo: las relaciones entre Juan II de Castilla y Muhammad IX de Granada, los datos de compraventas de tierras en Córdoba en el siglo XIII, el orden público y la violencia en la ciudad de Málaga en el siglo XV o el proceso de restauración de los maravillosos  manuscritos nazaríes de Cútar.

Doctora en Historia y, en la actualidad, directora del Archivo General de Indias, su labor en los diferentes puestos asignados -ya fuera como directora del Archivo Histórico Provincial de Córdoba, como jefa del Servicio de Investigación y Difusión del Patronato de la Alhambra y Generalife o trabajando en Archivo Histórico Provincial de Málaga- ha sido la de cuidar, consolidar, restaurar y preservar esas fuentes tan valiosas y darlas a conocer para el uso y disfrute del ciudadano.

La suma de los datos de su vida son un reflejo bien documentado de su vocación, paciencia y rigor, son en definitiva los renglones de una bella carta de amor a su profesión que queremos seguir leyendo.

¿QUIERES CONOCER UN POCO MÁS A FONDO A ESTHER CRUCES? La archivera se somete para el Ateneo de Málaga al Cuestionario de Proust, al que puedes acceder pinchando a este enlace: https://ateneomalaga.org/wp-content/uploads/blog/2021/cuestionario-cruces-medalla-ateneo-2021.pdf

El próximo 24 de septiembre tendrá lugar la ceremonia de entrega de Medallas del Ateneo 2021 en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina

VOCALÍA DE ACCIÓN LITERARIA DEL ATENEO DE MÁLAGA

Deja tu comentario