Ver todas las entradas

Dios salve al Reina

Por VICKY MOLINA

De las Palmas de Gran Canaria, de Pizarra o del Perchel, Salva Reina es un cómico con vocación de mundos. Desde muy pequeño supo que quería hacer reír. Conste que su hermana fue testigo de la profecía. Y así se ha cumplido, encarnando a Fede desde Canal Sur en la serie “SOS Estudiantes” allá por 2004, en las tablas con “Se ha escribido un crimen”, monologando en “Stand Up Comedy” o con el personaje que lo lanzó a la popularidad nacional, el Jozé, un celador con mucha guasa de la serie “Allí Abajo” de Antena 3 (2015).

Pero la máscara de Salva Reina es alargada. Ya lo ha demostrado desplegando su abanico de registros en “La isla mínima”, la gran triunfadora de los Goya en 2015; interpretando al mayor negrero de la historia de la humanidad en la película ‘Cachita’, poniéndose la piel del heterodoxo poli Darío Arjona “Gato” en la serie de la primera “Malaka” o compartiendo celda en “321 Días en Míchigan”. En uno de sus últimos papeles protagonista ha estado a las órdenes de Fernando Colomo en “Antes de la quema” como chirigotero en paro.

No. No será por registros.

Reina estudió Educación Física en Granada y se ha jugado (y se sigue jugando) el físico en casa, en la Avenida de los Guindos, desde el 2012 junto a su socio Javier Martínez, con quien fundó la Cochera Cabaret, una sala cultural que ha sabido resistir para convertirse en referente y ser también un techo confortable para los artistas locales.

Este actor y empresario que ahora también se atreve con la producción, trata de seguir una máxima: Si se te ocurre algo gracioso, dilo.

Pues eso, dilo, Salva y sigue diciendo y haciendo con ese tesón de currito que no olvida su raíz. A ver si también se cumple eso que tanto repites y Málaga se convierte en el Hollywood europeo, con su Chuky, pero no ese muñeco mal peinado poseído por la magia vudú. No. En esta versión malagueña la posesión tiene que ver más con lo divino, con la gracia en vena. Dios salve al Reina.

¿QUIERES CONOCER UN POCO MÁS A FONDO A SALVA REINA? El actor se somete para el Ateneo de Málaga al Cuestionario de Proust, al que puedes acceder pinchando a este enlace: https://ateneomalaga.org/wp-content/uploads/blog/2021/cuestionario-reina-medalla-ateneo-2021.pdf

El próximo 24 de septiembre tendrá lugar la ceremonia de entrega de Medallas del Ateneo 2021 en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina

VOCALÍA DE ACCIÓN LITERARIA DEL ATENEO DE MÁLAGA

Deja tu comentario