Ver todas las entradas

María Luisa Balaguer, la perfecta ateneísta

Por ADA VALERO

María Luisa Balaguer nació en Almería en 1953, pero la mayor parte de su actividad académica y profesional la desempeñó entre Granada y Málaga, siendo esta última la ciudad donde ejerció como abogada después de doctorarse en Derecho por la Universidad de Granada, y donde inició su etapa como docente en las Facultades de Derecho y Periodismo de la Universidad malagueña. Fue en el año 1999 cuando se convirtió en la primera catedrática de Derecho constitucional de Andalucía.

            Su actividad no se limita al campo de la judicatura: ha sido activa colaboradora e impulsora de las cuestiones de género en el Instituto de la mujer, así como miembro del comité de ética de la Consejería de la Salud, del Observatorio de Publicidad del Instituto de la Mujer andaluz y del consejo asesor para la modernización del Estado de las Autonomías de la Junta de Andalucía. Asimismo, desempeñó la función de consejera electiva del Consejo de Consultores de Andalucía. En marzo de 2017 tomó posesión del cargo de magistrada del Tribunal Constitucional, designada por el Senado.

            Balaguer es además autora de numerosos ensayos en torno a temas relacionados con el Derecho y la igualdad de género, entre los que destacan títulos como Hij@s del mercado. La gestación subrogada en un Estado Social, El feminismo del siglo XXI. Del movimiento #Metoo al movimiento queer y el ensayo biográfico sobre Iris Zavala Que nadie muera sin mirar el mar. Esta actividad como escritora promete nuevos títulos en breve, gracias a sus investigaciones continuadas en el ámbito de las cuestiones de género.            

María Luisa Balaguer encarna a la perfección el espíritu que guía al Ateneo de Málaga, su propósito de difusión cultural y de identidad creativa. Fue promotora activa en sus orígenes y presencia constante en sus espacios, en sus actos y en sus jornadas culturales. De carácter humanista en el sentido más clásico de la palabra, María Luisa es lectora incansable, posee una asombrosa erudición literaria y conocimientos vivos en constante actualización de los temas de nuestro tiempo. Destaca además su generosa labor de mecenazgo con escritores emergentes, su profunda y tolerante visión del alma humana, con sus grandezas y sus miserias, y una vitalidad probada, que la convierte en protagonista deseada de quienes tenemos el honor de contar con su amistad.

¿QUIERES CONOCER UN POCO MÁS A FONDO A MARÍA LUISA BALAGUER? La magistrada se somete para el Ateneo de Málaga al Cuestionario de Proust, al que puedes acceder pinchando a este enlace: https://ateneomalaga.org/wp-content/uploads/blog/2021/cuestionario-balaguer-medalla-ateneo-2021.pdf

El próximo 24 de septiembre tendrá lugar la ceremonia de entrega de Medallas del Ateneo 2021 en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina

VOCALÍA DE ACCIÓN LITERARIA DEL ATENEO DE MÁLAGA

Deja tu comentario