Ver todas las entradas

Daniel Canogar, Other geologies 8

Artistas en la exposición LA PUNTA DEL ICEBERG, en La Antesala del Ateneo de Málaga hasta el 25 de febrero de 2022

Innovador y crítico, Daniel Canogar (1964, Madrid) es uno de los artistas visuales más influyentes de nuestro tiempo, siendo unos de los precursores del arte digital. Se especializó en fotografía por la New York University y el Internacional Center of Photografy y desde momentos tempranos de su carrera inició la búsqueda de nuevos formatos, investigando en torno a la imagen proyectada y las instalaciones artísticas y eléctricas, como Pasaje (1995) en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o Echo (2019) en el museo de la universidad Paul and Lulu Hilliard University.

Daniel Canogar también es conocido por sus proyecciones que han sido mostradas en multitudes de paredes, superando el espacio museístico. Entre ellas podemos destacar Asalto (2009), presentada en la Puerta de Alcalá de Madrid, y posteriormente sobre los Arcos de Lapa en Río de Janeiro y la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma, como también la proyección de Amalgama El Prado (2019)realizada sobre la Puerta de Goya del emblemático museo madrileño y basada en sus pinturas.

Aunque la mayor parte de su obra está realizada con grandes instalaciones, a lo largo de su carrera ha realizado diferentes series fotográficas, como Other geologies (2005), un proyecto fotográfico que busca la reflexión sobre el voraz consumo de masas, con su consecuente daño medio ambiental, y el exceso de los estímulos visuales. En ellas se funde el cuerpo humano con objetos desechados que van a parar a los basureros. En la pieza expuesta en La antesala el Ateneo, Other Geologie 8, perteneciente a la Colección 0, Canogar utiliza cientos de metros de cintas de vídeos que componen un fondo negro, roto por los reflejos de luz y notas ocres de otras cintas, entre las que se encuentran enredadas diversas personas, de las que solo vemos diferentes partes del cuerpo, ahogadas por la basura tecnológica.

Esta obra fue adquirida en la Galería Max Estrella (Madrid), que abrió sus puertas en 1994 para dar cabida a obras de arte contemporáneo, realizadas tanto por artistas emergentes como consolidados, de ámbito nacional e internacional. Esta galería busca en sus obras un equilibrio entre ideas innovadoras y una técnica y discursos excepcionales, apostando por la apertura de nuevos caminos artísticos al amparo de las nuevas tecnologías, visión que encaja con el perfil de nuestro artista.

WEBGRAFÍA

http://www.danielcanogar.com/es/

https://maxestrella.com/es/

https://www.museoreinasofia.es/coleccion/autor/canogar-daniel

Texto de José María Agüera Ruiz, Graduado en Historia y Alumno del Certificado profesional en “Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales”.

Deja tu comentario