Ver todas las entradas

Pierre Gonnord, Jules, de la Serie Utópicos (2004)

Artistas en la exposición LA PUNTA DEL ICEBERG, en La Antesala del Ateneo de Málaga hasta el 25 de febrero de 2022

Pierre Gonnord (Cholet, Francia. 1963) es un retratista de la luz. Explora el alma humana, la fuerza moral, el carisma y la sensibilidad de cada una de las personas que son retratadas. No deja, en ningún caso, indiferente al espectador, quien entabla un diálogo profundo con la  obra llena de sorprendente naturalidad pero a la vez misteriosa, que hace que nos preguntemos ¿Quiénes son? ¿Cuál es su historia?  En sus retratos busca sensibilizar al espectador frente a la fuerza moral y sufrimiento de los seres humanos marginados, olvidados y plasmar la esencia de los rostros de presos, locos, ciegos, monjes, geishas, vagabundos, migrantes, yakuzas y miembros de bandas urbanas, humanizándolos.

Nació en Cholet (Francia) en 1963 y su primer contacto con la fotografía fue de niño cuando su padre le permitía coger su cámara y salir a hacer fotografías.

Su formación académica se centra en los estudios de Economía, lo que le llevó a trabajar en París, en una multinacional en el área de investigación y planificación, algo que nada tenía que ver con la fotografía. Es en ese momento cuando cambia de vida y se establece en España.

En 1996 la muerte de su hermano le produce un gran impacto emocional que lo llevó, de nuevo, a coger la cámara de fotos y  retratar a gente de su entorno  y gente de provincia con la que él se sentía identificado.

Fotógrafo autodidacta se ha ganado a pulso ser considerado uno de los artistas de  fotografía más célebre y talentoso  del panorama artístico actual. A finales de 1998 comenzó su proyecto personal sobre el rostro humano y en 2001, a los 38 años de edad, recibió una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores francés y se fue a Japón. En la actualidad, además, es profesor de fotografía.

Ha expuesto en numerosas galerías públicas y privadas en España, Francia, Portugal y Estados Unidos.

Algunos de sus trabajos más destacados son: Interiors (1999), City (2001), Regards (2000-2003), Far East (2003) y Utópicos (2004-2005).

La obra que exponemos en la Antesala del Ateneo, “Jules”, pertenece a la serie Utópicos (2004-2005), realizada por Gonnord tras volver de su estancia en Japón y cuya finalidad es dar visibilidad a los desplazados, a aquellas personas que no encajan en el sistema. 

Procede de la Galería de arte Juana de Aizpuru, fundada en Sevilla en 1970 y con sede en Madrid, donde permanece desde entonces. Esta galería de arte ha contribuido a situar a España dentro de los circuitos internacionales de arte con una propuesta innovadora y arriesgada. Además de seguir  con su compromiso de apoyo e implicación con los artistas a los que representa, sigue  siendo fuente de descubrimiento de nuevos valores de vanguardia.

Texto de María Ángel Segura Cacho, Licenciada en Historia y alumna del Certificado profesional en “Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales”

Websites:

https://photography-now.com/artist/pierre-gonnord

https://www.iefc.cat/es/fotografo/pierre-gonnord/https://exitmedia.net/EXIT/es/fotografias/170-Pierre-Gonnord.html

Deja tu comentario