Ver todas las entradas

Laura Torrado: Escalera. La Caída. (Fotografía 1994-1998)

Artistas en la exposición LA PUNTA DEL ICEBERG, en La Antesala del Ateneo de Málaga hasta el 25 de febrero de 2022

Los relatos visuales de Laura Torrado Zamora (1967, Madrid) son  de carácter interdisciplinar, reflexiona sobre la identidad individual y colectiva, la poética del cuerpo o los estereotipos femeninos establecidos. La fotografía para ella es un medio de expresión, una herramienta complementaria a otras disciplinas artísticas y en sus obras podemos ver, también, influencias del teatro, porque el espacio y los personajes son representados como algo que forma parte de una escenografía.

Artista comprometida con su tiempo, hace hincapié en cuestiones tales como la reivindicación del papel relevante que los artistas podrían  tener  en la sociedad y en la cultura española, la falta de recursos y centros de producción artística a nivel nacional, la falta de continuidad de las políticas culturales que hace que muchos proyectos queden inconclusos, el compromiso de los medios de comunicación con la difusión del arte, los artistas y sus obras, así como el papel de las galerías como vínculo de visibilización y de acompañamiento, como elemento  impulsor de la trayectoria de los artistas.

Licenciada y Doctora en  Bellas Artes por la Universidad  Complutense de  Madrid, recibe una formación interdisciplinar de la mano de  grandes personalidades  de la época como Cristina García Rodero, premio nacional de fotografía, quien le transmitirá la pasión, así como del artista experimental japonés Mitsuo Miura.  Posteriormente continuó su formación en  España y en el extranjero gracias a diversas becas que la llevarán a residir en Venecia, Nueva York, Oporto o Madrid. Actualmente es docente en el Departamento de Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).

El primer gran hito de su trayectoria profesional se desarrolla durante su estancia en Nueva York (1992-1995). Durante estos años trabajó en importantes museos como el Guggenheim y en el Museo de Arte Moderno (MoMA) y será en  este periodo neoyorquino donde realizará las series “Transhumance” (1993),  “La Escalera”  y  “Autorretratos”  en las que ahonda sobre la poética del cuerpo, del espacio, la identidad o los procesos de transformación.

Posteriormente, una vez establecida en Madrid, trabajará en las  series “Hammam”, “El Dormitorio” y Si te quise donde  cuestiona los estereotipos femeninos”.

En 2010/ 2017 realiza la serie Vida suspendida donde indaga sobre la belleza entre Eros y Tanatos, sobre la vida y la muerte, la belleza que puede haber en la muerte.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, destacando entre ellas  El dormitorio y El preludio. Serie B, The Endless Story, La oscuridad natural de las cosas retrospectiva, Laura Torrado in dialogue with gallery artists Identidades críticas Ficciones y Realidades, ZOOM, Genealogías Feministas en el Arte del Estado Español, entre otras. También ha participado en prestigiosas ferias de arte como París Photo o Arco.

La obra que se expone, La Caída, pertenece a la serie “La Escalera”. Tuvimos el honor de recibir su visita a la exposición e hizo una referencia muy personal de lo que quería transmitir en esta fotografía realizada en su apartamento de NY, una  instalación artística en la que utiliza objetos y materiales de naturaleza efímera o blanda, donde se establece un diálogo entre el espacio y su propia persona, trabajando con el cuerpo en movimiento, estableciendo un espacio con una  gran atmósfera teatral en el cual predomina la figura y la escalera como símbolo  emocional, de vida o de elemento que nos une y nos diferencia como es el ADN, que al fin y al cabo, es una escalera helicoidal.

La obra que se expone en La Antesala del Ateneo y que forma parte de la exposición “La punta del Iceberg” fue adquirida en la galería de arte Oliva Arauna. Galerista y coleccionista, Olivia Arauna, abre su galería en Madrid en 1985 especializándose en arte contemporáneo realizado por jóvenes artistas nacionales e internacionales que presentan trabajos novedosos en el panorama artístico mundial. Ha acudido a varias ediciones de ARCO y a alguna convocatoria de Art Frankfurt. Tras 30 años de trabajo cerró su galería y en la actualidad continúa como coleccionista y colabora con diversas instituciones culturales.

Websites:

http://www.lauratorrado.net/works.htm

Texto realizado por María Ángel Segura Cacho, Licenciada en Historia y alumna del Certificado profesional en “Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales”

Deja tu comentario