Ver todas las entradas

Juan Ugalde. Sin título.

Artistas en la exposición LA PUNTA DEL ICEBERG, en La Antesala del Ateneo de Málaga hasta el 25 de febrero de 2022

Juan Ugalde (Bilbao, 1958) comienza su carrera artística junto a Patricia Gadea a comienzos de los años 80, con obras que mezclaban la pintura y el cómic. Este artista, a diferencia del resto que componen la Punta del Iceberg, no se identifica como fotógrafo, sino como un pintor ecléctico que mezcla sus lienzos con la fotografía y el collage e introduce a comienzo de este siglo el vídeo y técnicas de animación. Durante toda su carrera, la obra de Ugalde hace una crítica reflexiva sobre la senda cultural española, que define como “nefasta, centradas en los intereses políticos y en aparentar” en una entrevista a Eduardo Álvarez en 2013.

También, como observa Dennys Matos, su obra muestra la homogenización del espacio, consecuencia de la globalización. “Porque al final el mensaje es que vayas a donde vayas, estés donde estés, habites donde habites, las cosas van a ser muy similares, por no decir absolutamente iguales”, conclusión que llega el crítico de arte. Mensaje que sin  lugar a dudas podemos observar en la innominada obra que cuelga nuestra Antesala, donde refleja una España sumida en la globalización, pero que mantiene algún elemento de identidad, que representa el collage del fondo.

Muy influyente en su producción artística, será su estancia en Nueva York entre 1986 y 1989, donde conocerá de la mano de Dionisio Cañas el ambiente artístico y cultural de la Gran Manzana, que supuso un importante empuje hacia la visión crítica de la cultura que durante los años 80 se vivía en España. Tras la vuelta de Juan Ugalde y Patricia Gadea a Madrid, retomaron el contacto con Mariano Lozano para formar Estrujenbank, donde trabajaron con creaciones en conjunto “al margen del concepto histórico del artista individual” para combatir el complaciente arte del momento.

La sala Estrujenbank se creó en 1990 en el barrio obrero de Delicias que intentaba acercar las obras de arte a la gente del pueblo, revolucionando de esa manera la vida del barrio. Con el paso del tiempo la sala se fue convirtiendo en un lugar de encuentro de muchos artistas de todas las edades que encontraban en su interior, un espacio donde las normas no existían, disponiendo de una libertad total al no depender económicamente de nadie, lo que se veía reflejado en sus creaciones “políticamente incorrectas”.

La obra que les presentamos fue adquirida en la galería de Soledad Lorenzo, todo un ejemplo de la introducción de la mujer en el mundo de las galerías y el coleccionismo. La extensa trayectoria de Soledad Lorenzo en el mundo de las galerías le permitió abrir en 1985 su propio espacio, diseñado por el artista Gustavo Torner con una línea expositiva orientada a las vanguardias españolas desde los años cincuenta. Miembro habitual de ARCO, también participa en ferias internacionales. Actualmente, se encuentra cerrada y sus obras forman parte de exposiciones de los museos españoles.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Álvarez, Eduardo (2013), Entrevista a Juan Ugalde en http://www.juanugalde.es/textos_1_es.html

González García, Carmen (s.f.), El grupo Estrujenbank y su proyecto en el Madrid de finales de los años 80 y principios de los 90 en http://www.juanugalde.es/textos_1_es.html

Matos, Denny (s.f.), Juan Ugalde: Técnicas (mixtas) del habitar. Texto sobre Exposición Juan Ugalde: Pintura y Dibujo (2009-2011) en http://www.juanugalde.es/textos_1_es.html

http://www.juanugalde.es/

http://www.soledadlorenzo.com/https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/coleccion-soledad-lorenzo

Texto de José María Agüera Ruiz, Licenciado en Historia, alumno del Certificado profesional en “Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales”.

Deja tu comentario