Ver todas las entradas

“Permíteme colarme en tu tiempo para proponerte un juego”

Texto seleccionado en el concurso de cartas «PASTILLAS DE PAPEL», destinado a los pacientes de la planta de Infecciosos del Hospital Regional Universitario de Málaga a través de la Enfermera Cartera

Por OLGA MAGAÑA

Hola, querida persona.

Te escribo para compartir esto contigo:

Hace años dediqué un periodo de mi vida a investigar sobre el concepto del tiempo y me di cuenta de lo valioso que es tener tiempo libre. Tal y como dice un proverbio de la tribu de los bosquimanos, pueblo indígena del sur de África:

Vosotros tenéis los relojes, nosotros tenemos tiempo.

Entendido así, el reloj sería algo así como un enemigo que intenta encorsetarnos, y el hecho de que aún existan lugares donde no se use este objeto, me da esperanza de que el tiempo pueda usarse libremente sin estar dividido con escuadra y cartabón.

Tú seguramente dispones de tiempo libre ahora y también es posible que no sepas muy bien qué hacer con ese tiempo porque los minutos se te hagan eternos en el hospital.

Permíteme colarme en tu tiempo para proponerte un juego.

En la tribu de los bosquimanos, cuando una persona cae enferma se celebran bailes curativos en los que participa todo el poblado. Así que te presento un juego a modo de ritual para ocupar parte de tu tiempo.

Estas son las indicaciones del rito:

1. Elige una o varias canciones que te gusten mucho. Te comparto aquí varias, por si quieres usar alguna:

– El Jardin (Hermanos Gutiérrez)

– Juke box (Fred Buscaglione)

– En qué nos parecemos (Santiago Motorizado)

Con la música que elijas (No hay límite porque cuantas más canciones, más poderoso es este ritual) vamos a crear un mapa coreográfico a través del cuerpo.

Un viaje de fuera a adentro sin necesidad de pillar un avión ni salir de la habitación. Y no te preocupes por el tiempo, porque todo irá bien si te olvidas de él por un momento.

Este ritual puede hacerse en posición horizontal sobre la cama o/y en posición vertical, de pie.

Y vayamos por partes como Jack el destripador:

MAPA CORPORAL

– pies

– tobillos

– rodillas

– caderas

– manos

– codos

– hombros

– cabeza

2. Empezaremos moviendo los dedos del pie izquierdo abriendo el espacio que hay entre los metacarpios y dejando que el movimiento se contagie a los dedos del pie derecho.

3. La energía bailonga irá subiendo hacia los tobillos, dibujando círculos con los dos pies y a la velocidad que tú quieras.

4. Los movimientos circulares irán subiendo hacia las rodillas, cambiando la dirección de una rodilla a otra (Si la rodilla derecha se mueve hacia el lado izquierdo, la izquierda lo hará a la inversa)

5. Ahora mi parte favorita del mapa corporal: LAS CADERAS. Muévelas de izquierda a derecha, en círculo y dibujando el símbolo del infinito o lo que es lo mismo, un 8* tumbado.

* Hablando del número 8: ¿Qué le dice el número 0 al 8?: ¡qué cinturón más chulo llevas!

6. Es el turno de tus manos, que llevan un rato ya queriendo participar de este ritual y con un gesto, apartan corriendo el chiste anterior para moverse de izquierda a derecha y seguir ese movimiento con un hormigueo veloz, pero suave, en los dedos.

Ahora tus muñecas se mueven en círculos hacia dentro y después

hacia fuera (8 veces)

7. Tus codos se unen abriéndose y separándose de tus costados para

cerrarse y volver. Puedes intercalarlo con usar los codos como puntas de un lápiz para dibujar en el aire ceros y ochos. Dispones de una pizarra bailonga gigante a tu alrededor para hacer sumas con tu codo-lápiz.

8. Si te aburres con las multiplicaciones y restas, deja que se sumen tus hombros, sacudiéndolos muy suavemente varias veces y dejando después que se acerquen a tus orejas y se separen al menos 3 veces.

9. Terminamos nuestro viaje deteniéndonos al final del mapa con la cabeza, siendo la cara su protagonista y con ella:

– Tus ojos, que se mueven despacio de derecha a izquierda y de arriba abajo (atención, sólo los ojos, de momento la cabeza está quieta) Este movimiento debe ser suave, porque estos músculos se cansan mucho, ya que están todo el día trabajando. Prueba también a mirar algo muy cerca acercando las manos a la altura de tu visión y después mira al fondo de tu habitación o por la ventana.

Si eres ciega o ciego, y te están leyendo esta carta, en lugar de los ojos puedes usar tus manos como si fueran los ojos, abriéndolos y cerrándolas; acercándolas y alejándolas de tu cuerpo.

– Las comisuras de tus labios se separan entre ellas, arrugando tu cara hacia las orejas, y luego se juntan del todo, formando una boca de pez.

10. Ahora nuestro imaginario se sumerge en agua y nos dejamos llevar con la música libremente recordando con todo el cuerpo el camino de este mapa que hemos recorrido. Hasta que la música se detenga, cierra los ojos y bucea en tu mapa en 3, 2, 1…

11. ¡ENHORABUENA! Has finalizado el viaje con éxito.

Si sientes que en algún momento ha habido algún fracaso, que sepas que no es posible fracasar en este juego, porque sólo se puede triunfar cuando conectamos con nuestro cuerpo.

La medicina tradicional africana recomienda realizar esta liturgia al menos una vez al día para acabar con los microbios que queramos desechar de nuestro cuerpo. GRACIAS por usar el tuyo para hacer este ritual bosquimano contra la enfermedad.

¡SALUD Y DANZA!

Firmado: Tus caderas

VOCALÍA DE ACCIÓN LITERARIA DEL ATENEO DE MÁLAGA

Deja tu comentario