Ver todas las entradas

El Club de Lectura REFLEJO se transformará en un manual artístico para combatir la soledad

La artista malagueña LaPili, junto a Vicky Molina, Vocal de Acción Literaria del Ateneo de Málaga, retoma la actividad del Club con el que pretende, a partir de la aportación de los lectores, explorar en torno a las claves para mitigar uno de los grandes males de nuestra época

Vuelve el Club de Lectura REFLEJO de LaPili, con fuerzas renovadas y nuevas intenciones. Manteniendo el espíritu por el que los lectores son parte activa y creativa, la actividad regresa ahora con el objetivo de generar una edición colectiva que busque o sea en sí misma una vía para generar herramientas de cara a afrontar la soledad, considerada la enfermedad del siglo XXI. La creación de este manual artístico está enmarcado como actividad paralela a otros proyectos que irá desarrollando la compañía laPili durante el 2023 y sobre lo que pronto tendremos noticias.

“Manual de instrucciones para iluminar la soledad”.

Bien es sabido que la soledad es una plaga que azota a nuestra sociedad actual. 3 de cada 10 mujeres mayores de 75 años y de hombres mayores de 85 años viven solos en nuestro país. Ya en nuestra región un estudio de 2021 mostraba una cruda realidad: el 47% de la población andaluza de más de 55 años sufría soledad no deseada. La soledad, además, como se cree, no sólo afecta a los ancianos. Son cada vez más las personas jóvenes las que también sufren los efectos de esta epidemia contemporánea, sometidos a una hiperconectividad mal entendida.

Como comenta Pilar Esteban, LaPili, “es mi labor como artista crear red entre las personas y concienciar a la población a través de la reflexión. La soledad es un tema que nos atraviesa a todas las personas en muchos momentos de nuestra existencia. Combatirla es un gran reto, y tener las herramientas es indispensable para poder mitigar este sentimiento desolador, cuando la soledad es impuesta. La cultura siempre es sanadora y nos renueva. Este nuevo Proyecto, enmarcado como actividad paralela, espera reabrir debate sobre lo que significa el apoyo, los objetivos e ilusiones de las personas y, por supuesto, en cómo podemos ayudar a los demás con un simple gesto”. La trayectoria de la LaPili, como creadora, directora, cantante y actriz, fue reconocida el pasado mes de marzo con el Premio por la defensa de los valores feministas en la gala conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer organizada por el Ayuntamiento de Málaga en el Teatro Cervantes, por reflejar a través de sus obras, en todas las disciplinas artísticas en las que trabaja, los derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

A partir de hoy cualquier persona interesada puede inscribirse para participar en el Club de lectura, que ponen de nuevo en marcha LaPili, junto a Vicky Molina, Vocal de Acción Literaria del Ateneo de Málaga, para trabajar de manera colectiva en la creación del “Manual de instrucciones para iluminar la soledad”. Solo hay que enviar un correo a enaccionliteraria@gmail.com para recibir las primeras inspiraciones. Luego se dispondrá del plazo de dos semanas para la lectura y elaboración de una “respuesta” sobre lo que el contenido haya despertado en el receptor.

De esta forma, los participantes deberán responder a través del mismo correo electrónico para comentar lo que le ha parecido la lectura en forma de texto (poema, microrrelato, diálogo, frase, texto teatral…) o de foto.

El Club tendrá una periodicidad quincenal y con el material recibido se irá confeccionando la edición del libro, haciéndose un uso libre de las aportaciones recibidas.

Como añade la Vocal de Acción Literaria, “se sortearán libros entre las personas que participen activamente en el Club, gracias a la colaboración de la Fundación Málaga”.

Así que los nuevos interesados pueden enviar desde ya un correo a enaccionliteraria@gmail.com  para registrarse y participar con su texto o foto en esta original iniciativa por la que un Club de Lectura se convertirá, en esta ocasión, en un libro artístico muy especial que verá la luz a lo largo del presente año.

Fotos: Víctor Alfonso

VOCALÍA ACCIÓN LITERARIA

Deja tu comentario