Ver todas las entradas

Juan Miguel González o la capacidad de asombro

El poeta malagueño recupera los paraísos exiliados de la inocencia en su nueva antología

El próximo viernes 15 de diciembre, a las 19:00 horas, el Salón de Actos del Ateneo de Málaga acogerá la presentación del poemario El instante no atendido, de Juan Miguel González, de la mano de la Vocal de Poesía Rosa Romojaro, con la coordinación de Vicky Molina, Vocal de Acción Literaria. El evento contará también con la intervención del poeta y académico Manuel Salinas, así como con la del filósofo y escritor Julio Quesada.

Juan Miguel González nos pregunta en el dintel de esta antología poética: “Eliminada la belleza, la reflexión moral, la metafísica del poema, ¿qué queda de poesía en los libros de este género?”. El instante no atendido viene a sumar al ciclo metafísico comenzado en los anteriores poemarios de González, Visión de la piedad y La lluvia prometida. La temática y el tono constatan la necesidad fervorosa de celebración y de alabanza que el poeta español se impuso como vocación tras una profunda experiencia espiritual; una experiencia hierofánica que lo condujo a mirar aquello que en palabras de Antonio Machado solo es un don otorgado al poeta: ‘Mirar lo que está lejos dentro del alma’.

“En estas páginas se guardan —como en un relicario— el misterio, el sacrum, la belleza, lo inefable, la memoria de la infancia y la vivencia mística. La poética de Juan Miguel González nos detiene, nos exige una hiperestésica atención. Libres de vanguardismos y de posmodernidades, nos pide aguardar la revelación, ese instante que se nos manifiesta como un segmento de tiempo detenido en el que, entre vislumbres, asistimos al asombro; ese paraíso a veces olvidado en el exilio de nuestra inocencia”.

Juan Miguel González del Pino (1949), nacido en la Colonia de San Eugenio, junto al antiguo cuartel del barrio de la Trinidad,  en Málaga, es un poeta esencial que saca a la luz su mundo interior en versos con carácter y deslumbrante belleza formal, poderío expresivo y musicalidad. Ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio de poesía Giner de los Ríos por sus obras Cantata para órgano y saxo y El gallo de Pascal. Ha publicado, además, los libros La palabra y su sombra (1997), Las sombras celebradas (1997), Arthur Ferisment sale a coger muchísimas y abundantes alúas (2003), Visión de la piedad (2011), La casa de las buganvillas (2012) o La lluvia prometida (2017). Además, es letrista del mítico grupo malagueño de música Tabletom, que fue liderado por el ya desaparecido Rockberto y los hermanos Ramírez, de rock, jazz, blues, psicodélico y progresivo.

Como comenta el profesor de Filosofía y poeta Francisco Chaves sobre la obra, El instante no atendido “parece que los poetas viven el pasado como si fuese ayer, cada día que pasa como si fuera ya un mundo antiguo, cada ayer el recuerdo de un pasado remoto que fue ayer, un ayer irrecuperable por aquello de ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’. Es la nostalgia y la queja al hoy y al mañana mientras no sean ayer, en suma, el olvido del presente y la negación del futuro, y con ello, también, el olvido del instante que no fue ni será si no se muestra a su modo en el presente como un instante vivido, instantáneamente ahora como un instante —ahora— sí atendido. Esa fulguración donde el tiempo y lo eterno se cruzan para que el presente perdure en muchos instantes de contemplación, de visión extática y milagrosa a la vez que del necesario desapego de todo lo que no sea la naturaleza en toda su plenitud y prodigalidad, esos instantes y sucesivos instantes donde ella nos habla y ella sola escriba su propia canción o poema: estaciones, árboles, pájaros, jardines y parques cuando se transmudan en bosques, pequeños bosques habitados por un solo hombre necesariamente poeta llamado Juan Miguel.

“Es la cotidianidad del instante, desde el sol a la luna, cuando sabemos dónde encontrarlo, y este poeta Juan Miguel sabe encontrar todos los ahora de todas las horas cuando pasea con su perro por los jardines y parques todas las tardes que ya son un instante… ‘que ya son eternas’ “.

DIBUJO retrato Juan Miguel González: ÁNGEL IDÍGORAS

VOCALÍA ACCIÓN LITERARIA – VOCALÍA DE POESÍA

1 Comment

  • M. F. G
    17/12/2023

    Quini Sánchez ha musicado además no menos de otros diez temas sobre poemas de Juan Miguel Gonzalez.

Deja tu comentario