Ver todas las entradas

Alejandro Montiel: «La constancia siempre será el mejor aliado del artista»

Por Lydia Moezzi Ruiz

Fotografía: Victoria Abón

Alejandro Montiel es un pintor profesional formado académicamente. Con su última exposición ‘Going Back Forward’ muestra una fusión de dos grandes movimientos, la figuración y el realismo en las veintidós obras que la componen. Se trata de un proyecto basado en el enfoque crítico y emocional del artista. Con esta combinación de elementos extemporáneos, el autor aseguró que su objetivo es jugar con la imaginación de los visitantes y aportarles una perspectiva diferente a la que están habituados a visualizar.

¿Qué te inspira a fusionar elementos del pasado con el presente en tus obras?

La idea de combinar elementos en principio disonantes en una misma obra, es un recurso que me permite jugar con la imaginación del espectador y al mismo tiempo, sacarlos de la visión cotidiana o de los referentes aprendidos. De esta manera, sitúa al público en una posición desconocida o poco habitual que le invita a acercarse a la obra desde otro punto de partida.

Y cuando el espectador contempla por primera vez esta exposición, ¿Qué pretendes transmitirle?

Mi objetivo no es otro que divertir y tratar de despertar «algo» en el observador. Crear una complicidad entre la obra y el público, siempre tratando de lanzar un mensaje directo y llamativo. En definitiva, generar una interrelación basada en elementos conocidos pero sacados de contexto.

Para generar esta interrelación, ¿te basaste en algún periodo histórico o estilo artístico que te haya influenciado de manera significativa?

Siempre me ha gustado observar el arte en general y atender tanto a lo clásico como a las manifestaciones más actuales. No cabe duda que una de mis influencias más evidentes son las de la pintura clásica. La figuración y concretamente el realismo, es la base de mi trabajo. No obstante, incorporo en mis trabajos elementos que rompen con el clasicismo o el academicismo. 

Eso es uno de los aspectos que más destacan en todas tus obras pero, ¿por qué decides hacer este tipo de incorporaciones?

Lo hago porque la propia obra lo reclama y sirve para darle sentido al conjunto. Considero que al igual que un médico debe seguir estudiando toda la vida, el artista tiene que estar al tanto de todo lo nuevo que se va haciendo. Siempre vas a descubrir algo que puede enriquecer tu trabajo.

Totalmente de acuerdo, además que al mismo tiempo que vas descubriendo nuevos enfoques, se te irán planteando nuevos desafíos, ¿no?

Claro, aunque una vez explicado el objetivo, el desafío es básicamente técnico. A veces resulta difícil encajar en una misma composición elementos tan diferentes en cuanto a acabados, cromatismos y factura, pero al mismo tiempo es un reto personal y me divierte el proceso. Además creo que después tiene su reflejo en el resultado y sobre todo en el efecto que causa al espectador.

Y tras haber realizado esta exposición, ¿cómo crees que ha evolucionado tu estilo a lo largo del tiempo?

Bueno, supongo que como a cualquier artista en general. Llevo mucho tiempo pintando y como es lógico la primera evolución que vas percibiendo es técnica. También va en función del estilo de cada artista. En mi caso, al haberme dedicado mucho tiempo al retrato, supongo que perfeccioné mi destreza en la figura humana y esto ayuda mucho teniendo en cuenta la temática de mis proyectos. Pero retomando lo que comenté anteriormente, creo que lo más importante es no acomodarse y estar siempre al tanto de lo que otros están haciendo y aprender algo nuevo todos los días.

Eso es verdad, los artistas nunca paran…¿planteas seguir moviendo esta exposición o tienes algún otro proyecto en mente que podamos saber?

El futuro empieza cuando termino un proyecto o incluso antes. El hecho de estar desarrollando una propuesta te da pie a otras nuevas que, si bien no encajan en ese momento, pueden ser el punto de partida de un nuevo proyecto artístico. Pero si, siempre estoy con ideas rondando en la cabeza, de hecho, ya tengo algunas anotadas para mis próximos trabajos, pero aún no diré nada. Eso sí, algo que me gustaría transmitir es que independientemente del proyecto que sea, la constancia siempre será el mejor aliado del artista.

Entrevista a Alejandro Montiel con motivo de su exposición ‘Going Back Forward’ en La Antesala del Ateneo de Málaga.

Deja tu comentario