Ver todas las entradas

Lápiz y papel, a punto para crear

Comienza el nuevo curso de los Clubes de Escritura del Ateneo de Málaga Atenea Inspira y Letras Malacitanas, ambos de carácter quincenal, y coordinados por Laura Lozano y Lola Acosta, junto a la vocal de Acción Literaria, Vicky Molina.

Todo listo para que la imaginación eche a correr y tome tantas formas como escritores integran estos dos grupos y que una temporada más siguen ampliando técnicas y conocimiento en su recorrido por la creación literaria.

Por su parte, el club de escritura Letras Malacitanas se reencuentra con su gran pasión: la escritura. Cada quincena hay una cita en el aula de escritura virtual a través de MEET,  donde, a parte de conocer un poco mejor la ortografía, como herramienta primordial para la escritura, se trabaja en cómo darle vida a una historia, cómo construir unos personajes reales, el proceso de dicha creación y sus tres esferas principales.

Este grupo lo dirige Laura Lozano, de quien podemos resumir: Nacida en Córdoba, España en octubre de 1959. En la adolescencia descubrió su vocación a través de la lectura de maestros como Julio Verne, Mark Twain o Harold Robbins que quería ser escritora. Ganó el Premio Córdoba Patrimonio de la Humanidad, Sueños y Recuerdos de Córdoba (2011) y el Premio Válgame Dios de literatura erótica escrita por mujeres, Un Paraíso después del Paraíso (2014). Ha publicado tres novelas. Una Erasmus para Laura (2012/ 2020), La Perla de Qŭrṭuba (2018) y As de Diamantes (2022). También publicó diversos relatos en diferentes participaciones antológicas Una luz en la oscuridad (2012), Irina (2013) y Réquiem por una verdad (2014). Contribuye con su relato La Cita (1019) en el libro antológico y solidario, Mundo de Mujeres. Colaboró en la antología Serpientes y Escaleras de Editorial Pandero Cultural de México con su relato, El ángel de mi abuela (2021). Colaboró en el libro solidario del Colectivo Malagueño de Escritores a favor de Autismo Málaga con su relato El querubín osado (2023). En 2023 es miembro del jurado del Premio de novela negra «Sed del Mal» de Ediciones Atlantis. Es socia fundadora del Colectivo Malagueño de Escritores. Y ha ejercido el cargo de secretaria del mismo durante cinco años. Colabora con Ediciones Atlantis en la presentación de sus autores para Málaga y provincia. 

Por su parte, Atenea Inspira arranca la nueva temporada con la intención de continuar su andadura, que no es otra que llevar acabo la búsqueda de la inspiración y la creación en la Sala Muñoz Degrain del Ateneo de Málaga.

Si el lenguaje estructura el pensamiento, su intención es expresarse lo mejor posible a través de la escritura. En este grupo no se parte de cero, por lo que es necesario tener unas bases de conocimiento, a pesar de la diversidad de niveles o de intereses literarios de cada uno de los miembros de este club.

Esta diversidad será la que decida la inclinación hacia un género u otro de la escritura o que la hibridación (Literatura de frontera, según Alan Poets) permee poesía dentro de la prosa o viceversa, pues la escritura solo puede definirse en función del poema, del relato y del estilo. El relato o el poema explican al creador, pues tanto uno como otro son su criatura, única, diversa e irrepetible en cada persona, que tendrá tantas interpretaciones como lectores.

Sobre la coordinadora de Atenea Inspira, María Dolores Acosta Navas, destacaremos: Es licenciada en filología hispánica y titulada en idiomas (B2) por distintas escuelas oficiales de idiomas de Málaga y países, correspondientes en francés, Inglés e italiano, de profesión docente. Ha participado en publicaciones de revistas y antologías a lo largo de toda su vida profesional, desde Jacaranda de la universidad de Filosofía y Letras de Málaga hasta en antologías de festivales de relato y poesía a lo largo de la geografía española. Durante el periodo docente escribió y representó obras de teatro infantil que fueron llevadas a distintos festivales provinciales. Colabora con el ambiente cultural de la ciudad y pertenece a distintas instituciones culturales, entre ellas Asociación De amigos de La Concepción, Asociación Miguel Romero Esteo, dirigida por D. Rafael Torán, y es fiel socia del Ateneo de Málaga.

El aforo para formar parte en ambos clubes en este momento está completo, por lo que cuando se abra de nuevo plazo de inscripciones, se atenderán por riguroso orden de llegada.

Para cualquier consulta, manda un correo a: letrasmalacitanas@gmail.com,  o bien, ateneainspira22@gmail.com

FOTOS: Manuel Callejón

VOCALÍA ACCIÓN LITERARIA