La gaditana Marta Dylan se hace con la decimotercera edición del nacional
La ciudad de Santander acogió esta pasada semana el XIII Campeonato de Poetry Slam España como plato fuerte de las actividades enmarcadas en el Festival de Poesía Viva ‘Kaloka’, que celebraba su segunda edición. Este festival, realizado entre los días 16 y 20 de octubre, estuvo organizado por la AC Poetry Slam Santander con la colaboración y el patrocinio de múltiples entidades culturales de “la ciudad de la bahía infinita”.
La malagueña Naiara Jiménez, después de dominar con firmeza la liga malagueña con su poesía de una poderosa intimidad así como reivindicativa, logró conquistar la sexta posición en la clasificación general entre las 32 sedes participantes.
La victoria de este certamen de poesía oral fue para la gaditana Marta Dylan, cuya trayectoria en los escenarios ya abarca 4 campeonatos estatales (el VIII en 2018, el X en 2021, el XI en 2022 y el vigente en 2024) y múltiples actuaciones en la escena local de Cádiz. La representante de Poetry Slam Gadir se alzó con el primer puesto con un poema reivindicativo que daba voz a la libertad frente a la ultraderecha, con su característico estilo cuidado y lírico. Como una artesana de la palabra, Marta trenza el lenguaje con las raíces de su tierra para ondear la bandera de la libertad sin perder los significados y reforzando los significantes.
El segundo y tercer puesto fueron para María Barrós y Júlia Sánchez, representando a Altercado Slam Zaragoza y Poetry Slam Llobregat respectivamente. María, finalista en su ciudad local durante tres años consecutivos, llevó a Santander su característico estilo cercano y sincero que llevó su verdad al público a través de historias cotidianas y personales narradas de forma sencilla e ingeniosa. Júlia, la poeta más joven de este campeonato, con 18 años de edad, se hizo con el escenario con seguridad y fuerza a través de la defensa de los derechos LGTBIQ+ y la reivindicación feminista.
Este decimotercer campeonato, estructurado en dos semifinales y una gran final, contó con un total de 32 poetas representando a sus respectivas sedes locales de todo el territorio nacional, una cifra que va creciendo año tras año en un entramado cultural vivo -como el alga rojiza autóctona cántabra que da nombre al festival- que se organiza bajo el paraguas de la asociación Poetry Slam España. En él encontramos desde sedes de pueblos pequeños como los recién incorporados Carral o Bóveda, en Galicia, hasta grandes ciudades como Madrid o Barcelona, que participan en este campeonato desde su primera edición española en 2011.
Y, pese a que cada sede local tiene su riqueza y sus dinámicas, todas se rigen por las normas básicas que conforman una slam: 1) Poemas de autoría propia; 2) El poema no superará los 3 minutos; 3) No se hace uso de música ni atrezzo. Con estas sencillas directrices, es el público quien vota haciendo de jurado popular en grupos con pizarras. Esto, unido a la potencia escénica de este espectáculo de la palabra, es una de las claves de este formato: el acceso democrático y popular a la cultura que hace partícipe al público como un protagonista más del evento y que también permite subir al escenario a cualquier persona, sea cual sea su edad, procedencia, clase social, nivel formativo, trayectoria artística y temática en sus textos. Así, este formato que nace en los años 80 en la escena underground de Chicago (EEUU) de la mano de Marc Smith, es actualmente un espectáculo en auge en todo el mundo, siendo España parte también de la red slam europea y mundial.
Además, nuestro país ha estado en múltiples ocasiones a la cabeza de estos campeonatos internacionales: en 2022 el alicantino Pablowsky llevó a España a ser campeona de Europa y en 2021 y 2023 la menorquina Mama Fiera fue subcampeona europea representando a Poetry Slam España. Incluso llegamos a ser campeones del mundo de la mano de Dani Orviz en 2020, primer poeta español en ganar un europeo en la historia (2012). El bronce en también fue para España en los mundiales de 2013 (Orviz) y 2015 (Salva Soler) y en el europeo de 2017 con Margalida Followthelida, primera mujer en representar a España en un campeonato de poetry slam.
Ahora, Marta Dylan viajará con estos objetivos a Eslovaquia del 12 al 14 de diciembre para representar a España poco después de que la anterior campeona, Mama Fiera, haga lo propio en el Campeonato Mundial en Togo del 12 al 18 de noviembre.
A continuación, una relación de las sedes participantes en el XIII Campeonato:
- POETRY SLAM LLEIDA – JULSIVERS
- POESÍA MÓSTOLESLAM – ROS MODERNA ETERNA
- POETRY SLAM MADRID – IRENE DÍAZ LÁZARO
- POETRY SLAM BARCELONA – JULIET KENT
- POETRY SLAM VALLADOLID – SILVIA ENDECASILVIA
- POETRY SLAM SANTANDER – ALI A.
- POETRY SLAM COMPOSTELA – PABLIC
- POETRY SLAM JAÉN – PEDRO CORTÉS
- LLOBREGAT SLAM POETRY – JÚLIA SÁNCHEZ
- POETRY SLAM ÁVILA – SAMUEL CUERVO
- PAMPLONA POETRY SLAM – VENTURA RUIZ
- POETRY SLAM GARNATA – RUBÉN MORAGVES
- POETRY SLAM MENORCA – XAVI JUANEDA
- POETRY SLAM PALMA – MARIAM CON M
- POETRY SLAM HISPALIS – CAROLINA TREBOADA
- ALICANTE SLAM POETRY- – NANDO ARROYO
- SLAM POETRY CIUDAD REAL – ELENA MORA
- POETRY SLAM GIJÓN – ELENA GARCÍA
- POETRY SLAM LEÓN – SAÚL LESCÚN
- POETRY SLAM AVILÉS – MEIGAMAGA
- ALTERCADO SLAM ZARAGOZA – MARÍA BARRÓS
- POETRY SLAM VALÈNCIA – RAFA SEGURA
- SLAM POETRY SANTAKO- CARLES KRUSTASI
- POETRY SLAM TERUEL – JORGE SÁNCHEZ JORGE
- POETRY SLAM LOGROÑO – ARANTZA MORENO
- POETRY SLAM MALAKA – NAIARA JIMÉNEZ
- POETRY SLAM ALBACETE – EYA
- POETRY SLAM GADIR – MARTA DYLAN
- POETRY SLAM OVIEDO – ELENA QUINTES
- BÓVEDA SLAM POETRY – GALEGO DE CARACAS
- POETRY SLAM TOLEDO – LÉIBER LÓPEZ
- POETRY SLAM CARRAL – ALICIA INCONCLUSA
VOCALÍA ACCIÓN LITERARIA