Ver todas las entradas

Remedios Zafra: “El entusiasmo creativo es una muestra de libertad, es mágico encontrarse a personas con ideas”

Por VICKY MOLINA

La profesora, escritora y teórica cordobesa Remedios Zafra (Zuheros, 1973) generosa instigadora de ideas, defensora y fan de la reflexión, profunda a poder ser, visitó el Salón de Actos del Ateneo de Málaga el viernes 20 de abril, acompañada por la Presidenta, Victoria Abón y la Vocal de Feminismo, Cristina Consuegra.

Zafra, que ensayísticamente se dedica al estudio crítico de la cultura contemporánea, la antropología, la creación y las políticas de la identidad en las redes, presentó en Málaga su libro El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, ganador del Anagrama de Ensayo 2017.

Uno de los temas que aborda sin duda toca la fibra de todo aquel que desea hacer de su vocación creativa una profesión siendo tan fuerte la pulsión que finalmente está por encima llevarla a cabo aunque la remuneración no complete su parte del trato, por desgracia Zafra señala que esto “se ha convertido en una seña de identidad de gran parte de los trabajadores creativos y culturales contemporáneos, el pago es en sí la realización de la actividad. Se producen distintas formas de explotación pagadas con lo simbólico cuesta creer el valor cultural y económico de la práctica creativa, eso ya se ha visto y vivido en el feminismo con el trabajo doméstico de las mujeres o de las científicas invisibilizadas, la producción no estaba equiparada, no estaba considerada un empleo, el pago era afectivo, así estaba construido por el sistema patriarcal”.

Y añade “el trabajo creativo es un trabajo que ha esquivado la contratación estable, la precariedad impide crear desde la concentración, impide la investigación, la imaginación, etcétera llevando a que se produzca un apagamiento de la pasión intelectual”.

La escritora cuenta cómo una señora al final de una presentación le dijo que siguiera escribiendo pero no libros que la hicieran sentir mal, que para eso ya estaban los telediarios y es una idea que Zafra había percibido se repetía y que le llevó a reflexionar: “Está bien que existan libros que no complazcan y que sean inquietantes yo busco esa perturbación, perturbar no tiene porqué ser negativo, frente a la tentación de convertirnos en cosa tenemos que enfrentarnos a la existencia completamente asumida y para ello es necesario la lectura, el pensamiento, lo perturbador, y ser capaces de extraer de ese zarandeo lo constructivo”, explica.

Así Remedios Zafra se encarga de recordar la importancia de “la creatividad humana como algo transformador que el sistema se encarga de desarticular” y ofrece una lectura positiva de El entusiasmo: La libertad. “Tenemos muchas limitaciones impuestas, pocas elegidas, el entusiasmo creativo es una de esas muestras de primera elección. Es mágico encontrarse a personas con ideas”.

Zafra habla en El Entusiasmo de la precariedad vinculada a los términos velocidad, caducidad y exceso nuevos espacios para el engaño y el autoengaño “es un libro espejo para personas que se dedican al trabajo creativo y la precariedad que lo acompaña en un sistema de hiperproducción y velocidad competitiva, ansiedad productiva, autoexplotación, miedo al desempleo”.  En un mundo en red en el que ahora todos somos creadores, “antes unos escribían para muchos, ahora todos distribuimos la información, la creación, hay una saturación de voces, se invierte en un futuro que se aplaza, mientras los likes alimentan nuestra vanidad”.

“El mundo se solapa ahora en una pantalla”, dice la ensayista, y cuenta la anécdota del niño que va en el coche, mira por la ventana y mueve los dedos, los cierra y los abre sobre el cristal, intentando ampliar la visión de la vaca que ve su paso y que se aleja. “Vivimos en un mundo de velocidad y exceso no hay tiempo para la parada reflexiva, todo se deriva hacia lo emocional, no hay un diálogo, el pensamiento profundo no tiene cabida en estos tiempos. Es este un libro que pide tiempo para el pensamiento y la reflexión en ese rompecabezas en el que habitamos”.

Firma Foto: Sno

VOCALÍA DE ACCIÓN LITERARIA DEL ATENEO DE MÁLAGA

Deja tu comentario