Ver todas las entradas

Aula Picasso. Que nos lo vengan a contar

POR MÓNICA LÓPEZ SOLER

En la plaza de la Merced nació Pablo Ruiz, pero fue en la Escuela de Bellas Artes de Málaga donde brotó el genio, Picasso. Fue el lugar donde tuvo su primer contacto real con el mundo del arte. De la mano de su padre, entre profesores y alumnos, se aventuró entre las paletas de los artistas descubriendo cómo del lienzo vacío brotaba la luz en cada pincelada; correteó por las galerías observando, en un infantil contrapicado, yesos clásicos de helénicas proporciones con cabezas de apolos, ateneas, faunos e imaginados minotauros. En este lugar dedicado a la creación, aquel niño descubrió su entusiasmo.

La Escuela y Academia de Bellas Artes de Málaga tuvieron su sede en un antiguo noviciado jesuita, edificio del siglo XVII que abre sus puertas a la actual plaza de la Constitución, el corazón del centro histórico; la Academia entre 1850 y 1960, y la Escuela de 1851 hasta los últimos coletazos en 1985, transformada en Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos desde 1963 y hoy sita en el Ejido como Escuela de Artes San Telmo. Mientras los maestros de la Escuela malagueña del XIX enseñaban en sus aulas, el padre de Picasso, José Ruiz Blasco, además de alumno, desempeñó labores de sustituto y ayudante de la cátedra de Dibujo lineal y adorno entre 1876 y 1891, cuando Pablo estaba en su primera década de vida. El aula de esa asignatura se ubicaba en la segunda planta del edificio, hoy es denominada Aula Picasso, lugar tan excepcional como desconocido, cerrado al público e inhabilitado su uso, además, olvidado, no se ha puesto en valor, a pesar de ser el espacio más representativo de la génesis del artista, único en el mundo. «Aquí comenzó todo…»,fueron las palabras de Christine Picasso al pasear por la antigua sede de la Escuela. ¿Dónde está Picasso en Málaga? Nos lo tienen que venir a contar.

La fotógrafa Lee Miller y su esposo el artista Roland Penrose decidieron emprender un viaje a la ciudad para conocer las raíces de su gran amigo Pablo Picasso. Penrose se convertiría en su biógrafo y Miller en su mejor fotógrafa. La experiencia del viaje quedó recogida en el cuaderno de notas de Penrose, publicado como Scrap book. 1900-1981 por la editorial Thames & Hudson, y en su versión española por Polígrafa. El original se encuentra en la Galería Nacional de Escocia.

Penrose se enfrentaba a un reto: escribir la biografía de Picasso. Entre las líneas marcadas a seguir, lo primordial era conocer el origen de Picasso, «Para empezar, me parecía importante que adquiriese más familiaridad con los lugares donde Picasso había crecido y sacado sus primeras impresiones de la vida en su aspecto más sencillo». Dispuestos para el viaje y con la Málaga de Picasso como objetivo, partieron de su casa en Farley Farm House en East Sussex, Inglaterra, directos a París, para visitar al artista. Con sus indicaciones y las de su amigo y marchante Jaime Sabartés, continuaron su odisea «atravesando la península ibérica con destino a Andalucía».Llegaron a Málaga el 9 de Marzo de 1955. Allí les recibió Juan Temboury, quien años antes había hecho de cicerone picassiano para Sabartés. 

 «… nos enseñaron la casa, aun intacta, donde nació Picasso, en la plaza de la Merced, pero más instructivo fue comprobar que en la escuela de arte medio-abandonada aún se respiraba aquel ambiente académico en el que Picasso recibió sus primeras clases, palpable en las filas de moldes polvorientos, pájaros disecados, caballetes y tablas de dibujo, todos ellos símbolos de la misma tradición que el ‘enfant terrible’ de las artes de nuestro siglo había revolucionado con tanta eficacia».

Habían encontrado los lugares que evocaban la infancia de Picasso y, entre ellos, la Escuela de Bellas Artes fue esclarecedora. En el archivo fotográfico de Miller, destaca el volumen de fotografías que tomó de la Escuela. Fue un viaje en blanco y negro al color del gran artista del siglo XX.

Aula de Dibujo lineal y adorno, actual Aula Picasso, 1955, Lee Miller.

En Septiembre de 2017, Antonio Banderas buscó localizaciones en Málaga para el rodaje de la serie Genius de la productora National Geographic, en la que él interpretaba a Picasso. Había que convencerles para que rodaran en la ciudad natal del artista. De nuevo, conocer el Aula Picasso fue esclarecedor. El productor, Ken Biller, visitó la Escuela y descubrió con sorpresa esta historia de la infancia picassiana contenida en el Aula Picasso. ¿Qué hay de nuestra infancia en lo que somos? Finalmente Málaga aparecía en la serie, y el material que aún se conserva de la Escuela (yesos, bancos, caballetes, libros, documentación, fotografías), fue recurso documental para la productora.

Han venido a grabar programas culturales de televisiones de otros países, a visitarla bajo demanda turistas de diversa procedencia. Nos lo tendrán que venir a contar de fuera. El Ateneo ocupa actualmente la zona del edificio donde se encuentra el Aula Picasso. Apuesta por su rescate como bien patrimonial y la recuperación del espacio. Se han hecho gestiones bajo varias presidencias, pero de momento, la narración continúa detenida en el siglo pasado.

Los fondos del Museo Provincial de Bellas Artes están formados mayormente por obras y donaciones de los maestros de la Escuela coetáneos al padre de Picasso. Son las primeras impresiones pictóricas del artista y los primeros encuentros con la estatuaria clásica y el pincel decimonónico. «…A este contacto diario con la pintura hay que atribuir el comienzo de su quehacer artístico. Fue fundamental la presencia de su padre, José Ruiz Blasco, pintor académico dentro de las convenciones de la Escuela de Bellas Artes de Málaga,… Como telón de fondo estaba el conjunto de pintores de la época, presididos por el más interesante de todos ellos, Muñoz Degrain…» (Rafael Puertas Tricas, antiguo director del Museo Provincial de Málaga. De la Presentación de la publicación Picasso y Málaga, 1981).  Así cobra sentido una visita al Museo de Bellas Artes antes de pasar por el Museo Picasso; descubrir la génesis para comprender algo más de su genialidad en su obra. Entre ellos dos, el nexo de unión es el Aula Picasso, pero sucede que no existe como referente picassiano. La ciudad de Málaga apostó hace tiempo por la Málaga picassiana. ¿Dónde está Picasso en Málaga? ¿Cuánto más podría estar?


Fotografía de encabezado: Galería del edificio sede de la Academia y Escuela de Bellas Artes

Artículo publicado en ANS Magazine, edición especial, Junio, 2020.

Deja tu comentario