Ver todas las entradas

Rosemary Laing, Bulletproofglass 8

Artistas en la exposición LA PUNTA DEL ICEBERG, en La Antesala del Ateneo de Málaga hasta el 25 de febrero de 2022

Rosemary Laing (1959, Australia) es conocida por sus series fotográficas, donde crea una narrativa cinematográfica que busca abrir el horizonte fotográfico, más allá del reflejo de escenas aisladas. Sus fotografías conciencian sobre las consecuencias del postcolonialismo, teniendo Laing un perfil activo en la defensa de los derechos del pueblo aborigen australiano.

También destaca por la realización de sus trabajos en escenarios reales, recorriendo lugares icónicos de la cultura australiana. Sus obras carecen de retoques digitales, necesitando una meticulosa organización para cada una de sus intervenciones.

La obra de Rosemary Laing ha tenido una notoria recepción en colecciones y museos de todo el mundo, como el Museo de Arte Moderno de Fort Worth, Texas; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España o el Museo de Arte Contemporáneo de Australia.

La serie fotográfica Bulletproofglass (2002) de Rosemary Laing, refleja la pérdida de inocencia y una traición a la esperanza, consecuencia de acumulaciones de promesas incumplidas y fracasos políticos por parte del gobierno australiano hacia los aborígenes. Todos estos sentimientos los representa como una novia con una herida de bala suspendida en un cielo lleno de nubes. Las fotografías fueron tomadas en las Montañas Azules con una doble profesional que realizaba acrobacias complejas. La escena 8ª de esta serie forma parte de la exposición “La punta del Iceberg”, en el Ateneo de Málaga hasta el 25 de febrero.

Esta obra fue adquirida en la galería Lelong & Co, fundada en París en 1981 por Daniel Lelong, Jacques Dupin y Jean Frémon, con sede en Nueva York desde 1985. Presenta una línea de arte que desafía a los espectadores en múltiples niveles y diversifica la comprensión dominante del Arte moderno y contemporáneo. Apoya desde temprano al Arte latinoamericano contemporáneo, representando obras como la de Cildo Meireles o Patrimonio de Ana Mendieta. La escultura contemporánea es uno de sus mayores valores, presentando obras de artistas como Petah Coyne, Andy Goldsworthy o Jaume Plensa.

Texto de José María Agüera Ruiz, Licenciado en Historia y Alumno del Certificado profesional en “Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales”.

WEBGRAFÍA:

https://www.mca.com.au/artists-works/works/2008.42/

https://www.galerielelong.com/galleryhttps://www.galerielelong.com/artists/rosemary-laing

Deja tu comentario