Ver todas las entradas

LaPili estrena en el Ateneo de Málaga un Club de Lectura diferente

La artista malagueña, junto a la Vocalía Acción Literaria que dirige Vicky Molina, estrena el ciclo “Reflejo”, con el que pretende, a partir de un texto literario, crear un mosaico en el que tendrán cabida todo tipo de expresiones de los participantes

A partir de hoy cualquier persona interesada puede inscribirse para participar en el Club de lectura del Ciclo “Reflejo”, que pone en marcha la artista LaPili, junto a la Vocalía Acción Literaria del Ateneo de Málaga. Solo hay que enviar un correo a blogateneodemalaga@gmail.com para recibir el primer texto, en el que, ahondando en la temática comenzada en el “Ciclo Solita”, durante el que se leyeron algunos textos interpretados por grandes artistas malagueños sobre mujeres olvidadas en la Historia, ahora se dará un paso  más allá, recreando colectivamente sus obras.

Tras la recepción del texto propuesto, se dispondrá de un plazo de cuatro días para la lectura y elaboración de una “respuesta” sobre lo que el contenido haya despertado en el receptor.

Como explica esta malagueña multidisciplinar, “toda expresión y forma artística tiene cabida en este club. A veces nos da miedo o ni siquiera sabemos reflejar, expresar o encontrar la forma de lo que nos ha provocado, evocado un poema, una canción, una pintura, una escultura, un sueño, un aroma, una conversación con mi vecina o una mala contestación”.

De esta forma, los participantes deberán responder a través del mismo correo electrónico para comentar lo que le ha parecido la lectura en forma de frase, vídeo, comentario, baile, canción, dibujo, o lo que su imaginación les inspire. “Si se te da bien pintar y/o eres pintor muestra en un dibujo el reflejo de mi propuesta. Si eres pensadora, grábate en vídeo o mándame tu reflexión por correo y alguien la leerá por ti. Si eres músico, graba tu música, tú creación. Si eres costurera, qué te inspira el poema, qué colores tiene en una tela, cuál es el patrón?, cuéntame cosas, háblame de ti, a través de lo que te ha provocado. Si no te dedicas a las artes, también eres perfect@. ¿Te recordó mi propuesta a algo que te sucedió?, ¿a alguna conversación?, ¿alguna canción? Cuéntamelo”, añade LaPili.

Vídeo-creación y espectáculo

El Club tendrá una periodicidad semanal y con el material recibido tras cada propuesta, se editará un vídeo que recogerá todas las impresiones recibidas, las cuales serán compartidas a través de las redes sociales.

“Me parece una forma muy sugestiva de invitar al lector a buscar una manera nueva de transmitir lo que siente a partir de un texto dado, y que al final su expresión, sea en la forma que sea, tenga un sitio dentro del sentir colectivo. Además, a través de esa médium artística que es LaPili, la idea del participante puede terminar trascendiendo de una manera que nunca habría imaginado. La magia, sin duda, está servida”, comenta la Vocal de Acción Literaria, Vicky Molina.

Y es que además, como colofón, durante el verano está prevista la celebración de un espectáculo en vivo en el que la polifacética creadora plasmará de una forma “emotiva, psicológica y real”, la inspiración provocada por las colaboraciones recopiladas.

Así que los interesados pueden enviar desde ya un correo para participar con su texto, foto, audio o vídeo en esta original iniciativa por la que un Club de Lectura se convertirá en una vídeo-creación y, más tarde, cobrará vida en busca de la forma con un encuentro vívido a través de los sentidos y la emoción.

Foto: Alejandro Rodríguez

VOCALÍA ACCIÓN LITERARIA

1 Comment

  • Asunción Cabello López
    15/10/2022

    Una propuesta magnífica que despertará al duende de las mentes creativas. ¡Felicidades!

Deja tu comentario