Ver todas las entradas

LECTURA POWER: Pasatiempos literarios

En esta ocasión nos aventuramos con este original volumen de pasatiempos realizado por el especialista en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Antonio García Velasco, algo más que una mera revista de sopa de letras y criptogramas disponible en Amazon desde 2020.

Por una parte, comprende una antología de textos literarios, en prosa o verso, de los cuales se han anotado sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios, que han servido de base para las sopas de letras.

Por otra, de manera muy sucinta, en el criptograma, se da noticia del autor de cada uno de los fragmentos seleccionados.

Cada capítulo consta de un breve fragmento literario (de autor clásico o actual); tres cuestiones para pensar o recordar; una relación de palabras del texto, como ayuda a la resolución de los pasatiempos; una sopa de letras con quince palabras de la lista; un postre (sopita de cinco) y un criptograma.

¿Te animas? (Ojo: en la última foto que hay a continuación están las soluciones, no vale hacer trampitas).

García Velasco propone el siguiente método de trabajo: primero repasar o buscar el significado de las palabras de la lista y, acaso, resolver la sopa de letras y la sopita como medio para fijar ese vocabulario; después, la lectura de los textos y, por último, la respuesta a las cuestiones. Aunque, por supuesto, “cada maestrillo tiene su librillo” y puede hacer lo que dicte su entendimiento, como explica el propio autor.

VOCALÍA ACCIÓN LITERARIA

Deja tu comentario