Ver todas las entradas

BOQUERONES A LA DERIVA: Voy a cambiar los muebles de mi dormitorio

Por ROGELIO TESTI

Málaga, la bombonera, flor de la Costa del Sol ¿tiene equipo de Primera en el fútbol español? ¡No! No tengo muy claro lo que es una deriva, pero salgo de mi casa y me dispongo a pasear sin rumbo determinado. Con esa conciencia.

Salgo a caminar con los pies descalzos. En casa siempre ando descalzo. Algo estoy haciendo bien si se me han olvidado los zapatos. Esta noche me haré un masaje con vaselina y alcohol alcanforado. Observo los geranios de un balcón. Los geranios detestan estar plantados en maceteros, demasiado grandes y anchos, en los que desarrollan hojas muy grandes en detrimento de las flores. Hoy quiero darles mi ejemplo y en rebeldía, salirme del tiesto.

Entro en un museo para que un artista extranjero me haga sentirme extranjero: Fotos de boquerones, señoras de mantilla, picassos fuera de contexto, tortas locas.

Es como ver de repente  enmarcado mi dormitorio para darme cuenta de que es hora de dar una buena mano de pintura y de que ¿tengo buen gusto para la decoración? Creo seriamente que voy a cambiar los muebles.

Me da hambre. Estoy por el Soho, el nuevo Broadway malasino. Me lavo los pies como puedo en el baño del restaurante antes de pedir medio pollo deshuesado a las brasas. Sigo caminando y me paro en el Archivo y escucho a Pérez Estrada sugerirnos que batamos bien nuestra imaginación para que no se corte. Quizá no estaría de más revisar su proyecto de catedral-farola e iluminar la reparación de algunos sueños de la ciudad.

Empiezo a sudar frío cuando abandono los aires acondicionados del asador y salgo a asarme a la calle. Sudo tanto, ahora caliente, que decido terminar mi deriva antes de lo previsto para no morir a causa de un golpe de calor, como dictan los noticiarios. Vuelvo por Alcazabilla, aunque es un camino más largo.

“De la ciudad moruna,

tras las murallas viejas,

yo contemplo la tarde silenciosa,

a solas con mi sombra y con mi pena”, me recita Machado para despedirme.

Entro en casa y paso por delante de la habitación antes de meterme en el baño para desinfectarme los pies. Definitivamente, lo reconozco, me gusta la sensación de familiaridad. Creo que los muebles pueden aguantar una temporadita más.

FOTO principal: Martín Parr

FOTO calle Guernika: Federico Testi

¡Participa! Las derivas seleccionadas de las recibidas a lo largo de este año picassiano se irán difundiendo a través de las distintas plataformas y canales del Ateneo de Málaga, y de entre ellas se elegirán tres, que obtendrán un ejemplar de DERIVAS, con los prints exclusivos de los artistas Chema Cobo y Elo Vega. Anunciaremos los nombres de los ganadores a finales de 2023.

Más info en el Blog del Ateneo de Málaga:

“DERIVAS. Extravíos en la ciudad del paraíso” es un proyecto creado y dirigido por Vicky Molina y Lidia Bravo

VOCALÍA ACCIÓN LITERARIA